CIENCIA Y TECNOLOGÍA NO SON PRIORIDAD PARA EL GDF
06 de Octubre de 2014
Aun cuando uno de los principales compromisos de campaña del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, fue la creación de la Secretaría de la Ciencia y Tecnología, y que en concordancia con ello el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF presentó una iniciativa a través de la cual se concretó esta dependencia, parece que para la administración pública local estos temas no son prioritarios, afirmó el diputado Edgar Borja Rangel.
Al pronunciar el posicionamiento del GPPAN durante la comparecencia del Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del GDF, René Drúcker, el legislador de Acción Nacional puntualizó que si bien se registran avances, no son suficientes para impulsar este importante motor de desarrollo para cualquier país, pero sobre todo no hay claridad en destinar recursos suficientes a estas áreas del conocimiento.
“Pese a que esta propuesta estaba contemplada desde la campaña del titular del ejecutivo local, fue desilusionante ser testigos de una disminución de casi 200 millones de pesos para la nueva Secretaría en el ejercicio fiscal 2013, es decir, el ahora extinto Instituto de Ciencia y Tecnología tuvo para 2012 un presupuesto cercano a los 450 millones de pesos y para el ejercicio fiscal 2013 tan sólo tuvo 289 millones de pesos para su ejercicio”, destacó el diputado que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF.
Abundó que para el ejercicio fiscal 2014 se pensó que el presupuesto a ciencia y tecnología podría incrementarse considerablemente; sin embargo, el monto asignado fue un aumento marginal para sumar 300 millones 700 mil pesos.
“Las justificaciones a lo anterior fueron muchas, se mencionó que no estaba contemplada la tan rápida creación de la nueva Dependencia, e incluso se llegó a decir que parecía inviable, sin embargo fue un claro ejemplo de qué lugar ocupa la Ciencia y Tecnología en la agenda económica, política y social del Gobierno del Distrito Federal”, acusó el diputado del GPPAN.
Borja Rangel sostuvo que aun con los recursos limitados a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han desarrollado proyectos interesantes que se encuentran estancados ante la falta de mayor presupuesto. De ahí la necesidad de elevar el presupuesto de esa dependencia y por ello estableció el compromiso de Acción Nacional para trabajar en esa ruta.
“A nombre del Grupo parlamentario de Acción Nacional quiero refrendar nuestro compromiso para trabajar a fin de que para el ejercicio fiscal 2015, la Secretaría a su cargo cuente con los recursos que necesita, aquellos que la coloquen en un papel mucho más protagónico del que se encuentra en estos momentos. Es necesario reflexionar, si ha logrado tantos avances con un presupuesto tan raquítico, imaginemos qué podría hacer con recursos suficientes y bien dirigidos”, concluyó Borja Rangel.