Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CIERRAN FILAS GDF Y PRD EN TORNO A REFORMA POLÍTICA Y CONSULTA POPULAR

CIERRAN FILAS GDF Y PRD EN TORNO A REFORMA POLÍTICA Y CONSULTA POPULAR

12 de Enero de 2014

En una muestra de unidad de las izquierdas, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, la dirigencia nacional del PRD encabezada por Jesús Zambrano, así como diputados locales y federales de ese instituto político, cerraron filas para concretar este año la Reforma Política del Distrito Federal y la Consulta Popular para revertir la Reforma Energética.

Durante su intervención, el mandatario capitalino reconoció la labor legislativa y el compromiso con la ciudadanía de los diputados Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y del diputado federal Carlos Augusto Morales, quienes rindieron su primer informe de actividades en el Teatro de la Ciudad.

En este marco, los legisladores perredistas anunciaron que en 2014 una de las prioridades del PRD será concretar la Reforma Política del Distrito Federal, ya que hoy más que nunca, “debemos luchar por la autonomía e independencia de nuestra ciudad”.

“En ese tenor, lo dejamos claro: defenderemos nuestras competencias legislativas. No podemos seguir aceptando que desde otras entidades se nos diga qué y cómo debemos organizarnos. Eso es inaceptable”, afirmaron.

También señalaron que la capital del país es un territorio de derechos y libertades para todos, donde “no necesitamos que otros definan cómo debemos regular el tema de las marchas, es un tema que se debe revisar, pero en nuestro órgano legislativo y con las fuerzas políticas de la capital”.

Coincidieron en que es falso que se trate simplemente del derecho a la manifestación o al libre tránsito, sino más bien de cómo normar la convivencia cívica en una urbe tan compleja como lo es la ciudad de México, en cómo hacer convivir esos derechos. “Es un error intentar apropiarse de temas solo por la oportunidad política y más aún sobreponer un derecho a otro. Debemos entrar al tema; pero desde aquí, con quienes vivimos y conocemos la realidad de la ciudad de México”, externaron.

Para enfrentar los grandes problemas que aquejan a la ciudad de México y eficientar el trabajo legislativo, informaron que impulsarán en los próximos meses diversas reformas para ampliar los periodos ordinarios, acortar los plazos de dictaminación de iniciativas, evitar y castigar el ausentismo en Comisiones, y crear un Código de Derechos Sociales que garantice por Ley, la Capital Social que promueve el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

También adelantaron que promoverán reformas en materia de participación ciudadana para fortalecer la consulta como instrumento básico, agilizar la implementación del Presupuesto Participativo a efecto de que deje de ser un trámite burocrático; la creación de un Código Verde que contemple de manera transversal todas aquellas acciones para la protección del medio ambiente.

Así como una reforma integral contra la corrupción y, como parte de la Reforma Política, impulsar una Ley de Servidores Públicos local, “propondremos la creación de un Comité Ciudadano que vigile el adecuado ejercicio de la administración pública del DF, e incrementar las penas para los delitos de extorsión y cohecho”.

Señalaron que lo primero que debe reconocerse es que cualquier proyecto político innovador y de izquierda enfrenta reticencias y subjetividades, “no podemos olvidar que, a diferencia de la derecha, la izquierda encarna proyectos de transformación que involucran a la sociedad. La izquierda se enfrenta no sólo a sus adversarios políticos, sino también a la resistencia al cambio”.

“La izquierda progresista está en la ciudad de México, es una izquierda que no se cierra al diálogo ni a la propuesta, así lo hemos demostrado, porque tiene bases firmes, nada que vulnere los derechos de la gente, ahí no sólo sabemos debatir en contra, fuimos, somos y seremos la oposición más reacia que podrán encontrar”.

Además del Jefe de Gobierno y del líder nacional del PRD, también asistieron a este evento el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; Raúl Flores, presidente del PRD del DF; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Los jefes delegacionales en Iztacalco, Elizabeth Mateos; de Iztapalapa, Jesús Valencia; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Víctor Hugo Monterola, Milpa Alta; Víctor Hugo Romo, Miguel Hidalgo; Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa.

Los diputados federales Aleida Alavez, Julio César Moreno, Fernando Belaunzarán y Fernando Cuellar, Karen Quiroga y Verónica Juárez; los senadores Mario Delgado y Alejandra Barrales, así como los diputados locales Alejandro Piña, Ana Julia Hernández, Carmen Antuna, Dioné Anguiano, Fernando Espino, Alejandro Ojeda, Miriam Saldaña, Rodolfo Ordaza, Rubén Escamilla y Vidal Llerenas.