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CIERRE DE L12 Y AUMENTO DE TARIFA PROVOCAN CAÍDA DE INGRESOS EN STC

CIERRE DE L12 Y AUMENTO DE TARIFA PROVOCAN CAÍDA DE INGRESOS EN STC

25 de Mayo de 2014

El Sistema de Transporte Colectivo Metro registró durante el primer trimestre del año una caída en su recaudación, de al menos 110 millones de pesos, es decir, perdió 36 millones de pesos por cada mes en la venta de servicios.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dicha disminución obedece a una menor demanda en el servicio, derivado del aumento a 2 pesos en la tarifa del boleto en diciembre del 2013.

Aunado a lo anterior, como se detalla en la página 60 del Informe de Avance Trimestral Enero-Diciembre 2014, la suspensión del servicio de la Línea 12, ha originado menores ingresos por venta de servicios para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante del GPPAN y presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo, dio a conocer que de acuerdo a las estimaciones del propio gobierno central del DF, se esperaba en el Metro un ingreso de mil 902 millones de pesos de enero a marzo, y sólo alcanzó a recaudar mil 753 millones de pesos, lo que representa una pérdida nominal de 148 millones de pesos (-8%).

“A todo esto hay que sumarle la incapacidad y negligencia administrativa que han tenido las autoridades pasadas y actuales para manejar los recursos públicos, sin olvidar el desgaste técnico y fallas que obligaron el cierre parcial en 11 de 20 estaciones de la Línea 12, por motivos y errores que aún no se conocen, pero que derivan de posibles actos de corrupción y de toma de decisiones erróneas que han afectado a cientos de miles de capitalinos”, aseguró Téllez ernández.

Tras un análisis del Primer Informe de Avance Trimestral 2014 de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, el legislador blanquiazul destacó que “estamos ante el primer resultado financiero negativo a causa de la problemática que enfrenta la Línea 12 y de seguir así, al cierre del año habrán perdidas por casi 500 millones de pesos".

El legislador agregó "que de perder en este año 500 millones de esa recaudación, la cifra equivaldría a una quinta parte de lo que se espera recaudar con el aumento de la tarifa y a una quinta parte del fideicomiso del mantenimiento para el
Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

Finalmente,Téllez Hernández, exigió al gobierno del DF acelerar 3 acciones básicas y urgentes para evitar las pérdidas económicas millonarias que se registran en el Metro:

1. Imponer las sanciones ejemplares a los responsables del fracaso del servicio de la Línea 12 y conocer con nombre y apellido a los ex funcionarios, funcionarios o particulares involucrados, así como los montos del daño patrimonial provocado a la Ciudad.

2. Dar a conocer las verdaderas causas y motivos que provocaron las fallas en la Línea 12, tanto de carácter técnico como administrativo.

3. Acelerar y exponer a los ciudadanos el plan de rehabilitación y reparación de la Línea 12, incluyendo los costos y sí serán los ciudadanos quienes volverán a cubrir los gastos o será el consorcio constructor y los culpables quienes cubran esos gastos. Y sobre todo definir la fecha en la que volverá a funcionar en condiciones de seguridad la Linea 12.