Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Cifras de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes sobre recientes riñas no concuerdan: diputada Rebeca Peralta



07 de Julio de 2016

Boletín # 543

· Acude Elisa Lavore a reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno de la ALDF

· Solicita Leonel Luna informe detallado y por escrito de hechos violentos


La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Rebeca Peralta León, expresó su molestia y preocupación sobre la falta de información de los hechos de violencia que se ha venido registrando en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando.

Durante la comparecencia de la directora general de Tratamiento para Adolescentes del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Elisa Lavore Fanjul, la legisladora precisó que el día 10 de mayo, cuando se suscitó una serie de riñas, se han detectado irregularidades en las cifras oficiales, ya que se han recabado evidencias sobre que fueron 51 jóvenes lesionados, más 11 guías, los que fueron lesionados y no los 40 que mencionó la funcionaria del sistema penitenciario de la Ciudad de México.

Además, dijo, “tenemos conocimiento de que 40 personas están despedidas, fueron dadas de baja”, por lo que solicitó, de nueva cuenta, un informe detallado sobre la situación de violencia al interior de los centros de tratamiento especializado para adolescentes y los pormenores de los despidos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada, y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que los legisladores están preocupados por los hechos ocurridos en mayo, por cómo están operando y funcionando las comunidades. Es un tema complejo porque existen múltiples factores, explicó. Y solicitó un informe detallado por escrito sobre programas, acciones, metas y esquemas de inserción.

Al hacer uso de la palabra, conforme al formato de trabajo, la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, destacó que dentro de este sistema están a cargo seis comunidades de tratamiento que albergan alrededor de 260 jóvenes, dos bebés y atienden a 327 adolescentes cumpliendo medidas alternativas en libertad.

Lavore Fanjul dijo que 13 por ciento de los jóvenes que llegan a este sistema tienen un rezago escolar y problemas de aprendizaje, derivados del abuso y uso de sustancias nocivas, 51 por ciento son originarios de colonias con alto nivel de marginalidad, 56 por ciento trabajaban al momento de cometer un delito, ya que son proveedores o padres de familia.

En ese mismo sentido subrayó que 80 por ciento de los adolescentes en reclusión ha consumido drogas y 40 porciento cometió el ilícito bajo los efectos de drogas.

Por ello destacó que el objetivo fundamental es abrir espacios de diálogo a fin de establecer una agenda conjunta con la ALDF; ya que como parte de su sistema de trabajo y reinserción se contempla que los jóvenes cumplan con su tratamiento a través del fomento al deporte, orientación psicológica, fomento de la cultura, talleres socio laborales y visitas a museos.

“Actualmente se está trabajando de la mano del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de certificar a los adolescentes y prepararlos para su reivindicación con la sociedad y avanzar en el desarrollo de las competencias que marca la Secretaría de Educación Pública”, abordó.

En cuanto al tema de la riña que se suscitó en el mes de mayo Elisa Lavore Fanjul explicó que después de una revisión minuciosa identificaron cuatro causas que detonaron los hechos, entre ellas: la salida y horarios irregulares de los adolescentes, la convivencia, incumplimiento y consignas en los procedimientos internos y violación a la cadena de mando.

Asimismo priorizó que las acciones emprendidas desde la coordinación general consistieron en el desplazamiento del personal, realizaron reuniones multidisciplinarias de análisis de los hechos para definir la ruta a seguir informar a las familias, a la Contraloría General del Distrito Federal y al Ministerio Público perteneciente a la demarcación, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Al hacer uso de la palabra el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo hincapié en que es primordial ampliar el tipo de políticas recreativas que permitan fomentar la cultura, el deporte y la educación, ya que el uso de la fuerza es innecesario cuando el objetivo es que los jóvenes se integren a la sociedad con otra visión.

El diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó sobre cómo se puede contribuir para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir, pero sobre todo, de qué manera el paso de los jóvenes por estas instituciones permitirá una rehabilitación a fin de tener un desarrollo pleno.

En su oportunidad, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria, pidió que no se vuelvan a repetir los hechos violentos que se han presentado en los últimos meses, “creemos que se puede hacer más”, abundó.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (PRD), preguntó el por qué de la inasistencia de Silvia Vázquez Campa, Directora de Normatividad y Supervisión de la Dirección de Tratamiento para Adolescentes, a lo que Lavore Fanjul señaló, que ella no tiene responsabilidad administrativa y que no habría problema en que se incorporara a las mesas de trabajo que convoquen posteriormente. Mateos Hernández prosiguió, desde cuándo se han generado esas casusas, falta supervisión, cuestionó, la supervisión debe ser permanente, añadió.

Beatriz Olivares Pinal, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, e integrante del PRD, coincidió en la necesidad de que se presente un informe de los acontecimientos y necesidades de la institución y explicó que quienes están recluidos no cuentan con la edad para acceder a programas de reinserción social. “Están justo en el proceso de que aún no son jóvenes, no son ciudadanos, y muchos de los programas que hoy se destinan en la Ciudad de México a este proceso de reinserción, no puede ser dirigidos a ellos”.

La legisladora perredista, Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, solicitó que ya no exista demora en la entrega de la documentación que acredite que los jóvenes internos cursaron la educación básica, “es un tema que no se abordó y que es importante tener en cuenta. Los muchachos salen de los centros de tratamiento y no tienen sus documentos, eso afecta el tema de la reinserción”, acotó.

Asistieron los diputados Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional (PAN), e Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien condujo la reunión de trabajo y el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega.