CINCO MILLONES DE PESOS PARA PROTECCIÓN CIVIL DE CUAUHTÉMOC, ÁLVARO OBREGÓN, MAGDALENA CONTRERAS Y CUAJIMALPA
08 de Diciembre de 2015
Ante las deficiencias que tienen las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa de Morelos, las cuales sobresalen por la falta de un Atlas de Riesgo o la carencia de los recursos necesarios para su debida actualización, la diputada del PRI, Dunia Ludlow Deloya, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se asignen 5 millones de pesos para sus partidas de Protección Civil.
Sostuvo que el crecimiento desmedido, e irregular de la mancha urbana de la Ciudad de México ha incrementado considerablemente los riesgos de diversos asentamientos humanos.
“Todo aunado a las condiciones históricas de riesgo, derivadas principalmente de la parte de la ciudad asentada en la zona sísmica, pues en las últimas décadas se ha acumulado la proliferación de viviendas y construcciones que se han edificado sobre barrancas, laderas, cauces de río y otras áreas de topografía accidentada”, abundó.
La legisladora precisó que sin el Atlas de Riesgo no es posible poner en marcha acciones efectivas de prevención, ni coordinar la labor interinstitucional necesaria.
Consecuentemente, detalló, la población sigue expuesta a múltiples riesgos derivados de las condiciones de sus inmuebles, la deficiencia del terreno o por la incapacidad técnica y operativa de las autoridades para detectar y hacer frente a esa vulnerabilidad.
Dijo que los mayores riesgos que enfrenta la Ciudad de México provienen de los inmuebles con fallas estructurales, deteriorados o ubicados en zona sísmica, que abarcan principalmente a la delegación Cuauhtémoc.
Mientras que en las delegaciones semirurales se estima que el 20 por ciento del total de los asentamientos humanos irregulares se ubicaban en barrancas, es decir, se trata de alrededor de 161 asentamientos irregulares en una superficie de 480 hectáreas, con una antigüedad promedio de entre 10 y 22 años.
Ejemplificó que en Álvaro Obregón una de las mayores preocupaciones estriba en el riesgo que corren los habitantes, sobre todo en épocas de lluvias, por los deslaves que se suscitan, con las cuales se amplía la superficie de barrancas por erosión, llegando a haber pérdida de vidas humanas, más en el caso de las personas que se concentran en los niveles socioeconómicos popular y bajo.
Agregó que la serie de deslaves que ocurrieron en el talud ubicado en la colonia Prados de la Montaña, en el predio 111, de Altavista, en la delegación Cuajimalpa de Morelos, pusieron de manifiesto el constante problema que deben enfrentar las autoridades de dicha demarcación en materia de protección civil.
En dicha delegación se encuentran cuatro zonas específicas de atención prioritaria que son: La Barranca de Santa Rita, donde han ocurrido los deslaves más frecuentes, una parte de San Mateo Tlaltenango, Vista Hermosa y San Pablo Chimalpa.
Finalmente, Dunia Ludlow, dijo que el crecimiento desmedido, en muchas ocasiones irregular de la mancha urbana de la Ciudad de México, ha incrementado considerablemente los riesgos de diversos asentamientos humanos, y por eso apeló a fin de que se pueda coadyuvar a determinar las problemáticas reales existentes en dichas delegaciones.