CIRCO SIN ANIMALES, EJEMPLO DE COMBATE A LA VIOLENCIA
09 de Junio de 2014
En la discusión y aprobación de las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, con el objetivo de prohibir el uso de animales en circos y crear el concepto “espectáculo circense”, la diputada Ariadna Montiel Reyes argumentó su voto a favor al manifestar que “debe mantenerse la tradición circense, pero sin animales, toda vez que padecen al ser sometidos a la exhibición pública”.
La asambleísta resaltó que en la aprobación de este dictamen de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, se privilegió el trabajo conjunto de las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por encima de intereses partidistas.
“Se ha dado el debate de que si vamos a acabar con los circos, por el contrario, pero lo disfrutaremos mejor si no vemos a alguien –porque un animal es un ser-No queremos ver esa violencia en los espectáculos. El respeto a los animales debe ser la constante en una sociedad en la que hombres y mujeres en la que nos hemos apropiado del medio ambiente por encima de los que llegaron primero. En una sociedad de avanzada tiene que haber tolerancia y no se puede permitir el maltrato a los seres no humanos que nos acompañan”, afirmó.
Montiel Reyes manifestó que, así como las iniciativas que ella promovió y se aprobaron para elevar a rango de delito el maltrato animal, ésta va dirigida a combatir la violencia y eliminar esquemas en los que menores de edad se ven involucrados involuntariamente.
“Esto representa un paso de una ruta que hemos trazado desde hace mucho tiempo con dos iniciativas a favor de la protección de los animales: sanciones al maltrato de los animales y regulación de la venta, tenencia y crianza de los animales de compañía”, recordó.
Una ciudad de avanzada como el Distrito Federal debe dar el paso para un nuevo espectáculo como el de los circos sin animales, concluyó