Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CITA ALDF A TITULAR DE PROTECCIÓN CIVIL PARA CONOCER LAS ACCIONES PREVENTIVAS PARA TEMPORADA DE LLUVIAS



19 de Mayo de 2010

Boletín # 567

Para conocer las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias que eviten inundaciones o eventualidades graves, como las ocurridas en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, la Diputación Permanente citó a reunión de trabajo al secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, ante la Comisión de Protección Civil.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Leonel Luna Estrada, secretario de la Comisión de Protección Civil, incluye que esa Secretaría debe informar sobre el programa para hacer frente a las contingencias que pudieran presentarse en la temporada de lluvias por hundimientos, deslaves, inundaciones o situaciones de riesgo en delegaciones vulnerables.

Es necesario, dijo, actuar de forma coordinada para reducir los riesgos ante los cuales pudieran verse amenazadas la vida y el patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México; también es pertinente brindar un seguimiento especial sobre el peligro al que están expuestas las personas que viven en barrancas, asentamientos irregulares o cerca del cauce de río, ya que están consideradas como las de mayor riesgo.

Invita Asamblea a titular de Sistema de Aguas a mesa de trabajo para estudiar los planes metropolitanos referentes a la temporada de lluvias

Con el fin de conocer, estudiar y trabajar los planes y programas metropolitanos y del Sistema de Aguas referentes a la temporada de lluvias, la Diputación Permanente de la ALDF invitó al Ramón Aguirre Díaz, director del SACM a participar en la mesa de trabajo que conformarán las comisiones de Protección Civil y de Gestión Integral del Agua, así como diputados que quieran incorporarse, el próximo 27 de mayo.

Los diputados promoventes del punto de acuerdo, David Razú Aznar, Guillermo Orozco Loreto, Maximiliano Reyes Zúñiga, Víctor Hugo Romo Guerra y Víctor Gabriel Varela López, señalaron que en virtud de la inminente temporada de lluvias en la Ciudad de México, es indispensable que la ALDF trabaje conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México para disminuir los factores de riesgo por las precipitaciones pluviales.

“Sabemos que es difícil anticipar contingencias de carácter natural, pero es obligación de las y los diputados escuchar las acciones, planes y programas tanto a nivel metropolitano como los exclusivos del DF en la materia”, establecen en el documento aprobado por la Diputación Permanente.

Requieren legisladores a la delegación Miguel Hidalgo informe sobre el Atlas de Minas

La Diputación Permanente solicitó al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, un informe sobre el avance en la elaboración del Atlas de Minas ubicadas en esa demarcación.

El diputado Víctor Hugo Romo explicó que también se le solicita al jefe delegacional y a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, un informe sobre las razones que orillaron a realizar una adecuación presupuestal a la Actividad Institucional 250877 “Atención estructural a taludes, minas y grietas”.

Explicó que en el presupuesto 2010, la delegación Miguel Hidalgo tiene prevista una partida de 14 millones 300 mil pesos, que al primer trimestre no habían sido ejercidos todavía.

Sin embargo, la autoridad delegacional reportó en el informe de avance trimestral metas cumplidas conforme a lo programado, cuando ni siquiera ha gastado los recursos.

Indicó que el pasado 4 de mayo Sodi de la Tijera anunció la puesta en marcha de un programa para el relleno de minas con un presupuesto de 8 millones de pesos, es decir, 6 millones 300 mil pesos menos que el presupuesto original asignado en la partida 250877.

Aunado a ello, dijo, en la página oficial de la delegación apenas se da a conocer la elaboración de un Atlas de Minas que consiste en la realización de estudios topográficos o geográficos para determinar las condiciones actuales de las minas y las zonas de alto riesgo a fin de que sean regeneradas conforme a la programación y presupuesto del órgano político administrativo.

De ahí que los legisladores consideraron necesario contar mayores elementos del Atlas de Minas sobre todo cuando se tienen registradas al menos cuatro minas que representan riesgos para los habitantes de las colonias América, 16 de Septiembre, Ampliación Daniel Garza y Tacubaya.


--o0o--