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CITAN A COMPARECER A TITULAR DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

CITAN A COMPARECER A TITULAR DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

02 de Marzo de 2012

Con la finalidad de evaluar los avances físicos y financieros del proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad y de Comercio capitalino (RPPPyC), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del diputado Carlo Pizano Salinas (PAN), citó a comparecer a su Director General y a los titulares de área ante las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Notariado, el próximo 8 de marzo.

“Actualmente el Registro Público de la Propiedad cuenta con un acervo de dos millones de folios de propiedad y 400 mil mercantiles, de registros entre 1871 y 1979, que precisan de un proceso de digitalización. Entre los documentos se encuentran inscripciones de propiedades, contratos privados sucesiones, adjudicaciones, embargos e hipotecas, que hasta la fecha se desconoce el avance de su modernización”, dijo.

El también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que de acuerdo con declaraciones de su propio director, del total de trámites que toma en cuenta el Banco Mundial Doing Business, la institución a su cargo sólo lleva dos: la expedición del certificado de libertad de gravamen y la inscripción al Registro, el resto consiste en permisos ante Seduvi, pago en catastro, entre otros, por lo que es indispensable que el organismo implemente políticas públicas que eficienticen su actuar.

Pizano Salinas señaló que según datos del Colegio de Notarios del DF, en el Distrito Federal el 33 por ciento de la población no tiene escrituras y otro 14 por ciento las tiene a nombre de alguien más. Asimismo, dijo, el tiempo en el que se realizan los trámites es de 55 días hábiles o 74 naturales, por lo que es fundamental reducir ese periodo por lo menos a 20 días hábiles.

El legislador recordó que durante la comparecencia de la Consejera Jurídica capitalina en el marco de la glosa del V Informe del Jefe de Gobierno, al cuestionarle el tema, fue la misma funcionaria quien planteó la posibilidad de celebrar una reunión de trabajo o una nueva visita a la Registro Público de la Propiedad, a fin de conocer los avances de dicha modernización.

“A 140 años de su creación, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal necesita de un proceso de modernización digno que permita proteger los derechos adquiridos por terceros de buena fe, con un adecuado funcionamiento y atención a sus usuarios. La instalación de programas que permitan la utilización de nuevas tecnologías debe ser un paso que nos lleve a ello”, finalizó.