Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ciudad de México, la capital de los grandes eventos turísticos del país: López Cárdenas



22 de Noviembre de 2017

Boletín # 143

- La instrumentación de un plan de reconstrucción permitió la recuperación de los visitantes a la capital del país

- A pesar del sismo de septiembre, será el mejor año para el sector


A pesar de las afectaciones que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, el 2017 será el mejor año para el turismo en la capital del país, aseguró Armando López Cárdenas, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX.

Al comparecer ante Comisiones Unidas de Turismo y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con motivo de la Glosa de Gobierno, señaló que la CDMX se ha transformado en la ciudad de los grandes eventos, lo que permitió que un mes después del sismo se registrara una ocupación hotelera del 88%.

Destacó que la recuperación del turismo en la Ciudad de México se debió a factores como la alta resiliencia que tiene la industria ante desastres como los sismos; la presentación de grades evento como conciertos, el desfile de Día de Muertos, la Fórmula 1 y el partido de la NFL.

Pero principalmente, subrayó, a la instrumentación oportuna de un plan de reconstrucción y recuperación de la ciudad por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, del cual se desprende el Plan de Reforzamiento Turístico que se implementó al concluir la declaratoria de emergencia y que constó de 10 acciones:

Intensa promoción turística con amplia participación de la iniciativa privada; el ajuste de las atracciones turísticas; la participación del programa Sonrisas CDMX; los recursos para reactivar empresas turísticas afectadas; y la presencia en ferias.

Asimismo, la atracción de grandes eventos hacia la CDMX, el impulso a la competitividad de las empresas turísticas afectadas, la firma de convenios con entidades federativas para impulsar el desarrollo turístico de la región y el fortalecimiento de los convenios con el gobierno federal para apoyar iniciativas de mejoras en sitios turísticos, así como en infraestructura siniestrada.

López Cárdenas destacó que la campaña denominada “#adelantecdmx” a la cual se sumaron voces de la iniciativa privada, como una de las primeras acciones en este plan de reforzamiento turístico, permitió que la capital del país atendiera durante las cuatro últimas semanas una afluencia de más de 4 millones 938 mil visitantes, con una derrama económica de 8 mil 200 millones de pesos, permitiendo una ocupación hotelera de 80% en general y en algunas zonas de hasta el 100%.

Por otra parte, destacó que la marca CDMX creada en 2013 permitió que la capital del país figure dentro de las 20 más importantes a nivel internacional, superando a ciudades como Buenos Aires, Milán y Berlín, además de que del 2009 al 2016 el turismo registró un crecimiento a una tasa anual de 6.2% en el número de visitantes, uno de los promedios más altos en América Latina.

Informó que para este 2017 el presupuesto modificado de la Secretaría de Turismo fue de 194 millones de pesos, el más alto en toda la historia de la dependencia, lo que ha permitido instrumentar importantes proyectos para incrementar la afluencia de turistas a la CDMX.

Respecto a la instrumentación del programa Sonrisas MX, dirigido a los habitantes de la ciudad para que puedan disfrutar de los servicios y atractivos que ofrece este programa, informó que se pasó de 24 atracciones en 2016 a 150 este año, beneficiando a 400 mil personas en noviembre, pero se prevé cerrar en 500 mil al final del año.

En el ámbito internacional se logró el vínculo con varias ciudades para incrementar el posicionamiento de la CDMX, firmando un acuerdo con Bogotá, Medellín, Chicago y Nueva York y en breve se signarán convenios con Tokio, Panamá, La Habana, y Quito.

El secretario de Turismo de la capital del país dijo que se creó una red de servicios turísticos con 100 nuevos productos, abarcando experiencias novedosas como viajes por los canales de Xochimilco, recorridos en Polanco y Chapultepec, además de presenciar el amanecer desde el Monumento a la Revolución.

Al fijar su posición el diputado Juan Gabriel Corchado, de la Coalición Parlamentaria PT, NA y PH, reconoció el trabajo del gobierno de la ciudad en este sector y la visión del desarrollo económico, sustentable, de inclusión social y equidad, así como la ampliación de servicios e infraestructura.

Destacó la búsqueda de estrategias a largo plazo para brindar oportunidad a los capitalinos a un aumento en sus ingresos y participación per cápita, derivado del sector turístico en su ciudad.

Por su parte, la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez del PRI, destacó que la Ciudad de México en materia de turismo en los últimos dos años ha tenido una participación en el PIB de 16.8 por ciento y ocupa uno de los primeros destinos turísticos, tanto de extranjeros como nacionales. Reconoció que el trabajo del gobierno de la CDMX ha logrado la profesionalización del sector.

En su oportunidad el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo del PAN reconoció el esfuerzo, dedicación y empeño de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. Dijo que la creación de diversos planes y programas estratégicos permitió llegar a cifras alentadoras en turismo, ya que durante 2016 el empleo turístico llegó a su nivel más alto en los últimos 8 años, resultado de la visita de aproximadamente 192 millones de personas a la capital del país.
Al respecto la diputada Luisa Alpízar Castellanos, del grupo parlamentario del PRD resaltó la importancia del turismo como uno de los principales motores de la economía de la CDMX, toda vez que su derrama económica beneficia a la capital con un enriquecimiento cultural que viene de contactos con diversas costumbres, idiomas, gastronomía, formas de ver la vida como las grandes ciudades del mundo.

El diputado Felipe Félix de la Cruz, de Morena dijo que es importante que las políticas en materia de turismo coincida en la promoción del turismo cultural, rural e identidatario, es decir, urge la implementación de acciones destinadas a recuperar el turismo local que constituye el tejido social de la Ciudad de México, y que consolide una sociedad basada en sus tradiciones en sus lugares comunes y en todos los espacios que no requieren pago por evento.

Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, consideró que se deben establecer protocolos de seguridad enfocados al turista, para orientarlo después de una eventualidad como la que sucedió en septiembre,

Dijo que se deben fortalecer las campañas de promoción dirigidas tanto al Norte como a todas las regiones del mundo, para difundir la gran riqueza y atractivo cultural a precios accesibles, sobre todo a la luz de la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.