Ciudad de México cuenta con nuevas herramientas legales para evitar abandono y maltrato animal: PVEM
02 de Mayo de 2016
* El maltrato animal en establecimientos está fundamentado, por ello debe regularse la compra venta de animales de compañía: Dip. Xavier López
El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, celebró la aprobación para crear y reglamentar un registro obligatorio de animales domésticos de compañía, que junto con el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, se convertirán en dos herramientas fundamentales para evitar el maltrato y abandono, así como regular los establecimientos dedicados a la venta de animales.
El coordinador de los legisladores ecologistas, Xavier López Adame, agregó que el Registro de Animales de Compañía, será el documento que emitirá el Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, el cual deberá verificar la relación de personas físicas o morales que adquieran un animal de compañía, el número de identificación del animal; raza, edad; número de microchip en caso de perros, domicilio y número telefónico del propietario.
En entrevista, el líder de los asambleístas del Partido Verde, explicó que los perros y gatos son las mascotas más comunes en los hogares, pero también son los más abandonados, maltratados o explotados para ponerlos a la venta obteniendo ganancias aún en contra de la salud del animal y sin cumplir con los requisitos que marca la ley.
En este sentido, señaló que una de las facultades del nuevo Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, será regular los establecimientos dedicados a la compraventa de mascotas, supervisará su crianza, venta y posesión de razas peligrosas, entre otras.
“El maltrato animal en establecimientos dedicados a la venta de animales ha quedado fundamentado, por ello debe regularse la compra venta, de esta forma se impulsará la adopción y el compromiso de cumplir con los cuidados que necesita un ser vivo como es el caso de los animales no humanos, que depende de otro ser vivo con raciocinio”, aclaró.
Detalló que de acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, existen en la ciudad alrededor de un millón 200 mil perros en situación de calle, y en los primeros dos meses del 2016 PAOT recibió 188 denuncias por maltrato y abandono de animales, lo cual, dijo, “con las facultades del nuevo Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México, así como del Registro Obligatorio de Animales, se generará un mejor control, protección y, en caso de extravío o abandono de algún animal, vincularlo más fácilmente con su dueño, el cual será ubicado y eventualmente sancionado”.
De igual forma, López Adame dejó en claro que la nueva normatividad prohíbe otorgar el registro de animales de compañía a las personas sentenciadas por el delito de maltrato y crueldad hacia los animales no humanos, previsto en los artículos 350 Bis y 350 Ter del Código Penal para el Distrito Federal, por lo que el nuevo Instituto de Atención Animal de la Ciudad de México solicitará mensualmente la relación de personas con sentencia firme por dichas conductas.
El legislador finalmente reconoció la necesidad de contar con herramientas legales para evitar y sancionar la desatención y deshumanización de los propietarios con sus animales de compañía y el constante maltrato y abandono de estos en la calle.