Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE CONVERTIRSE EN LA CIUDAD DE LA CULTURA: MANUEL BALLESTEROS

LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE CONVERTIRSE EN LA CIUDAD DE LA CULTURA: MANUEL BALLESTEROS

15 de Diciembre de 2015

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Manuel Ballesteros López, diputado local del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó hoy un punto de acuerdo para exhortar a los 16 jefes delegacionales para que informen a este Órgano Legislativo Local sobre la instalación de los Consejos Delegacionales para el Fomento de la Cultura.

“La cultura debe seguir siendo prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México y sus instituciones y debemos continuar trabajando para lograr el objetivo de ser no solo la Ciudad de las Libertades, sino además, ser la Ciudad de la Cultura”, destacó.

El legislador detalló que la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal faculta y mandata a las delegaciones a “…Integrar en un plazo no mayor de treinta días, contados a partir de la fecha del inicio de cada administración, los Consejos Delegacionales para el Fomento de la Cultura con la participación de la comunidad cultural y los sectores sociales, privado y público…”.

Manifestó que la omisión que pudiera realizarse en el tema, así como en la creación de los Programas Delegaciones de Fomento y Desarrollo Cultural, es una acción que repercute de manera directa en el adecuado ejercicio y goce del Derecho a la Cultura, el cual es inherente a la población.

El integrante de la Comisión de Cultura de este Órgano Legislativo Local destacó que los gobiernos delegacionales son el primer contacto con los ciudadanos, por lo que es primordial que las administraciones que recién iniciaron su encargo, fomenten actividades de calidad que impulsen la participación ciudadana y cercanía con la sociedad.



“Debemos garantizar a las y los habitantes del Distrito Federal un acceso a la cultura de manera gratuita, de calidad, incluyente y dinámica que sea encaminada a una política social”, señaló Manuel Ballesteros.

Agregó que la cultura en la Ciudad de México debe ir orientada a una aplicación conforme a la norma vigente con toda su formalidad, para dar certeza a las y los capitalinos que el acceso a ella es un derecho que como legisladores “tenemos la obligación de salvaguardar”.

El diputado Manuel Ballesteros explicó que una vez instalados estos Consejos Delegacionales, la ley mandata que funcionarán como Órgano Asesor de los titulares de las demarcaciones políticas para la elaboración del Programa Delegacional, que deberá emitirse en un término no mayor de 60 días naturales a partir de la fecha en que tome posesión el Jefe Delegacional, con el propósito de promover el fomento cultural, conforme al Programa General de Fomento y Desarrollo Cultural del Distrito Federal.

Además, comentó que la legislación les ordena sesionar trimestralmente, mediante convocatoria del Jefe Delegacional, sin perjuicio de que sean convocadas las sesiones extraordinarias que se consideren pertinentes.

“Con el trabajo conjunto y coordinado de los diversos actores que intervenimos en esta ciudad capital, podremos desarrollar una política cultural efectiva, por ello es fundamental el componente interinstitucional y transversal, a partir del cual se coordinen proyectos y se conjuguen recursos en beneficio de las expresiones artísticas y culturales de las comunidades de nuestro Distrito Federal”, subrayó.

En este sentido, dijo que la visión y objetivo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como las de las delegaciones, deben ser a favor del desarrollo cultural comunitario en todos sus ámbitos, con el propósito incrementar políticas públicas y el debido cumplimiento de la ley para la inclusión y garantía total de la población en el acceso a este derecho.