Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Ciudad de México debe otorgar vivienda digna para los hogares con Jefatura Femenina: Diputada Dunia Ludlow

La Ciudad de México debe otorgar vivienda digna para los hogares con Jefatura Femenina: Diputada Dunia Ludlow

10 de Mayo de 2016

- En la Ciudad de México cuatro de cada 10 hogares contaban con jefatura femenina en 2015

- Sólo un 35% de los créditos que el INFONAVIT otorga son para mujeres

- Las políticas de vivienda favorecen menos a las mujeres jefas de hogar, las mujeres indígenas, las mujeres jóvenes, las mujeres con discapacidad y las adultas mayores


En el marco del Día de las Madres, la diputada Dunia Ludlow aseguró que los cambios en la Ciudad de México, han propiciado que la mujer sea Jefa de Hogar.

“Para 2015 cuatro de cada 10 hogares contaban con jefatura femenina, es decir 36% de los hogares. Dicha cifra ha ido en aumento, ya que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, en 2000 este porcentaje era de poco más de 25% y en 2010 de 31%, en la delegación Cuauhtémoc esta cifra es del 41%. Es la delegación con más jefas de familia en toda la Ciudad”, explicó la legisladora.

Para la asambleísta, la brecha salarial, es un factor que influye de manera significativa en la obtención de créditos para la vivienda. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 2015, 51% de las mujeres en la Ciudad ganaban entre 0 y 2 salarios mínimos; por ello, en promedio poco más del 35% de los créditos que otorga el INFONAVIT son para mujeres, según datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

Ante cientos de asistentes a la feria de servicios, ofrecida para celebrar el “Día de las Madres”, en Plaza de la Conchita, colonia Morelos, Ludlow Deloya recordó que no obstante el retraso existente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señala que en el Índice de Desigualdad de Género (IDG), la Ciudad de México ha presentado mejoras, lo que indica un desarrollo humano más igualitario. Sin embargo, dicho índice no toma en cuenta el acceso a la vivienda, fundamental para mejorar la calidad de vida en las mujeres y sus dependientes económicos.

“Modificaremos los ordenamientos jurídicos necesarios para que las mujeres podamos vivir en una ciudad segura. Para que pasemos menos tiempo en el transporte público y más con nuestras familias. Para que el hacinamiento no ponga en peligro la seguridad de nuestras niñas y para que podamos vivir nuevamente en comunidad, unidos como vecinos, recuperando el espacio público que es de todos”, puntualizó.

“Es necesario establecer los mecanismos eficaces para dar certeza y prioridad a las jefas de familia y madres solas, a través del fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales; y procurar el establecimiento de condiciones de vida digna, promoviendo la equidad y la participación social, con el propósito de ampliar la cobertura de atención para la adquisición de una vivienda y el acceso a los diversos programas de vivienda”, concluyó.