Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER MODELO DE PLANEACIÓN Y NO EJEMPLO DE CORRUPCIÓN, DEMANDA EL DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE, DEL PVEM

LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE SER MODELO DE PLANEACIÓN Y NO EJEMPLO DE CORRUPCIÓN, DEMANDA EL DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE, DEL PVEM

24 de Septiembre de 2015

La Ciudad de México debe ser modelo de desarrollo planificado y no ejemplo de corrupción, que atenta contra sus ciudadanos por favorecer de manera ilícita a intereses económicos, expuso el diputado Fernando Zárate Salgado, del PVEM, al presentar un Punto de Acuerdo en el pleno de la Asamblea de Representantes mediante el cual se solicita a la Secretaría de Turismo que no incluya en el Programa de Pueblos Mágicos a las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.

Indicó que la participación ciudadana debe ser la base sobre la cual se determine el desarrollo urbano y corresponde a esta Asamblea defender los intereses de los habitantes del Distrito Federal. “Determinar que estemos atentos al interés económico significaría sacrificar lo más preciado de esta ciudad, y eso implica nuestra identidad, nuestra historia y nuestra cultura”.

Por su parte, vecinos de dichas colonias, en conferencia con medios de comunicación encabezada por el diputado Fernando Zárate, se manifestaron en contra de la incorporación al “Programa de Pueblos Mágicos”, ya que alentaría la proliferación de giros comerciales, en clara violación de diversas disposiciones que incluyen planes parciales de desarrollo, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, la declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco de 1934, un decreto presidencial de 1987 que define zonas de monumentos históricos, y la reciente declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México, expedida en 2010.

Los colonos indicaron que de acuerdo a sus indagatorias, la Secretaría de Turismo federal no ha consultado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo dicha incorporación. Denunciaron también que han sido presionados y amenazados para que desistan de su oposición y permitan el funcionamiento de giros como restaurantes, hoteles y oficinas, de las cuales opera ya una gran cantidad en forma ilegal.


Fernando Zárate expuso que este caso es la punta del iceberg de los abusos que se han realizado en casi toda la ciudad para modificar el uso de suelo a favor de los cárteles inmobiliarios. Ya varias partes de la urbe se encuentran colapsadas debido a los intereses económicos de constructoras, que han marcado la pauta en el desarrollo urbano de los últimos años.

Al dirigirse al Pleno, dijo que “el debate y discusión de este punto de acuerdo nos debe hacer reflexionar hacia dónde vamos a ir en esta Asamblea en materia de Desarrollo Urbano”.

Cuando pensamos en la Ciudad de México también pensamos en San Ángel, en Chimalistac, en el centro histórico de Tlalpan y el de Coyoacán; pensamos en los pueblos de Tláhuac, en Santa Fe, San Bartolo Ameyalco, en Santa Rosa, en Santa Lucía y diversos pueblos de Magdalena Contreras que nos han dado identidad y que nos generan la esencia de lo que somos como ciudadanos, expresó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Expuso su negativa a que se sigan construyendo edificios de 20 ó 30 pisos en zonas que resienten afectaciones por diversos inmuebles que se encuentran ya en funcionamiento. El desarrollo inmobiliario no controlado provoca que los vecinos paguen mayores cantidades de impuesto predial, pero no obtienen reciprocidad en los servicios públicos, que hoy en día no están a la altura de sus necesidades y contribuciones.

En este contexto, convocó a reformar los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, así como a ratificar los programas parciales de la Ciudad de México. “Si hoy necesitamos hacer algo es ratificar esos programas, que representan un vínculo fundamental entre el ciudadano y el gobierno, entre los legisladores y los ciudadanos, cuyos intereses debemos representar”, dijo el diputado del PVEM.

“Cesemos y dejemos atrás el ser un ejemplo de corrupción en el Distrito Federal para ser un modelo de planeación urbana y de participación ciudadana”, concluyó Fernando Zárate.