Martes 25 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La Ciudad de México se mantuvo como la entidad federativa que crea el mayor número de empleos en el país: Amalia García



24 de Noviembre de 2017

Boletín # 149

- Aboga García Medina por un salario digno para trabajadores

- Pide diputado Gabriel Corchado que se protejan los programas y proyectos que ya se tienen para otorgar certeza jurídica y presupuestaria


La Secretaria de Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, expresó que el sismo del 19 de septiembre pasado también impactó en el ámbito laboral y, por ello, la dependencia a su cargo ha implementado diversas acciones en apoyo a los damnificados.

La funcionaria acudió a comparecer ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, encabezada por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno.

La funcionaria destacó que el personal de la dependencia a su cargo atendió la contingencia generada por el pasado movimiento telúrico. “El sismo del 19 de septiembre ha tenido efectos, como bien se decía aquí, no sólo en el ámbito económico, sino también en el ámbito laboral”, aseguró.

Respecto del impacto en la economía y en el trabajo de la Ciudad de México, la evaluación de la Secretaría de Desarrollo Económico reveló que 930 unidades económicas resultaron afectadas dentro de los polígonos de los edificios colapsados, en estos centros de trabajo laboraban 7 mil 798 personas, con un valor de su actividad económica anual de más de 2 mil 500 millones de pesos.

Dijo que se amplió el programa de Seguro de desempleo para atender trabajadores damnificados como en Xochimilco, donde resultaron dañadas todas las chinampas. Además, se ha incluido a damnificados con discapacidad a consecuencia del sismo, trabajadoras asalariadas del hogar, conserjes, personal de vigilancia e intendencia que perdieron su trabajo por la contingencia.

“En cuanto a las personas trabajadoras del sector formal que perdieron su empleo, hemos atendido 375 con Seguro de Desempleo, incluyendo a 50 del Colegio Rébsamen. En resumen, para atender a la población damnificada serán ejercidos 30 millones de pesos en la acción de fomento a la ocupación temporal para la reconstrucción, protección civil y fomento a la resiliencia, y 20 millones en las acciones especiales del Programa de Seguro de Desempleo”, aseguró.
Del 21 de septiembre al 6 de octubre fueron visitados 72 centros de trabajo, ubicados principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo, y fueron apoyados 13 mil 638 trabajadores.

Mencionó que 17 inspectores de esa Secretaría atienden a más de 400 mil centros de trabajo. Ante la falta de personal, García Medina solicitó mayor presupuesto para incrementar el número de inspectores de trabajo, cuya labor es esencial porque garantiza que sean respetados los derechos laborales.

A partir del 25 de septiembre, los trabajadores participaron en los 18 módulos de atención ciudadana que el Gobierno de la Ciudad de México instaló en parques y lugares públicos de la ciudad, donde atendieron a 6 mil 347 personas en asuntos laborales.

Además, a partir del 19 de septiembre se han atendido 1 mil 103 solicitudes de asesoría por parte de empleados; se han presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 129 demandas laborales y se han emitido 191 citatorios a empresas y patrones para realizar pláticas conciliatorias.

La Secretaria de Trabajo mencionó la intervención de la dependencia para atender a los trabajadores del edificio que estaba en la Calle de Bolívar 168 esquina con Chimalpopoca en la colonia Obrera.

También han sido desarrollados programas y acciones como el acceso al Seguro del Desempleo para las personas migrantes que retornan a la Ciudad, y la implementación del programa “Médico en tu chamba”.

La Ciudad de México se mantuvo como la entidad federativa que crea el mayor número de empleos en el país: De diciembre de 2012 a septiembre de 2017 se crearon 549 mil empleos y en el periodo del 16 de septiembre del 2016 al 15 de septiembre del 2017, se registraron más de 117 mil nuevos empleos.

“Nuestro compromiso es por la defensa del derecho a un salario digno, y quiero expresar, lamentando enormemente que la decisión de tanto la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, como de quienes la integran, de aprobar un aumento a 88 pesos el salario mínimo, resulta absolutamente insuficiente. Lo que requerimos es que se recupere la capacidad adquisitiva del salario mínimo y un trabajo digno”, afirmó.

En su turno, los grupos parlamentarios hicieron varias observaciones. El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa destacó que a pesar del panorama económico y laboral a nivel federal, la Ciudad de México sigue siendo el motor económico y de creación de empleos del país y se ha posicionado como la capital social, ello, gracias a la labor de la Secretaría del Trabajo para sentar las bases de capacitación y la promoción de una política de recuperación del salario mínimo que mejore las condiciones laborales y cierre la brecha de desigualdad social.

En su turno, Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza, indicó que la labor que ha realizado la Secretaría del Trabajo se ve reflejada en la atención a la gente y los beneficios que se han otorgado mediante programas como el seguro de desempleo, autoempleo y mi primer empleo, así como acciones en materia de capacitación. Sin embargo, aseguró que aún se tienen retos y desafíos para continuar impulsando políticas en beneficio de los adultos mayores y jóvenes.

En su participación, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, José Gonzalo Espina, resaltó diversas acciones realizadas por la Secretaría para evitar la discriminación laboral de jóvenes y adultos sin importar su sexo; la capacitación brindada a más de 100 personas en la delegación Gustavo A. Madero para conseguir empleo y solicitó que no se olviden de las personas que perdieron su trabajo a raíz de los sismos de septiembre, que se les garantice el acceso al seguro de desempleo y la capacitación a fin de reintegrarse prontamente al campo laboral.

En tanto, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Flores García, resaltó el impulso de la secretaría para tener equidad de género en el campo laboral, posicionando a las mujeres y hombres en la misma paridad. Reconoció que el Centro de Capacitación del Trabajo de la CDMX es poco conocido, por ello propuso darle difusión. Comentó que la migración a Estados Unidos es un tema importante, porque las personas más capacitadas son las que se van, por esto es necesario aumentar el salario mínimo y dar mejores condiciones laborales a los trabajadores calificados.

El diputado de Morena Raymundo Martínez Vite reconoció los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo, sin embargo, pregunto qué hace falta para mejorar el empleo en la capital. Al respecto mencionó los datos de varios estudios que sobre la materia elaboraron la OCDE, Conacyt y Conapred, los que destacan la desigualdad salarial, y las prestaciones entre hombres y mujeres, los bajos salarios que no permiten cubrir las necesidades de la canasta básica, el despido de las mujeres embarazadas, entre otros ejemplos.