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LA CIUDAD DE MEXICO NECESITA CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN PARA FORTALECER EL TURISMO Y UNA NUEVA LEY



25 de Febrero de 2010

Boletín # 382

Con el fin de recuperar la confianza del turismo internacional y nacional, empresarios, legisladores y gobierno coincidieron en la necesidad de implementar campañas de difusión sobre los atractivos culturales, históricos, sociales y políticos que tiene la Ciudad de México.

De esa manera se podrá fortalecer al sector turístico, que representa la tercera fuente de ingresos de la capital, indicaron los participantes del “Foro de Consulta sobre Legislación Turística en la Ciudad de México” organizado por la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión, el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas destacó la necesidad de mejorar la infraestructura, seguridad y transporte de la capital. En tanto, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán planteó que la nueva normatividad debe estar consensuada por todos los actores relacionados con el turismo, tendrá que ser democrática, plural y de largo alcance.

Propuso que como política pública la nueva Ley de Turismo cuide la imagen de la Ciudad de México, porque situaciones como el brote de influenza humana y la situación en Ciudad Juárez no deben magnificarse negativamente. Comparó estos hechos con los atentados en Nueva York en septiembre de 2001 donde Estados Unidos aplicó una política de Estado al evitar difundir los muertos y destazados durante esa tragedia.

El legislador Pizano Salinas dijo que el Distrito Federal es ejemplo de turismo por tantos y variados atractivos que la convierten “en una de las ciudades que sin duda todos mexicanos y extranjeros deben visitar por lo menos una vez en su vida”.

Expresó que el turismo representa la tercera fuente de ingresos de la ciudad, por su captación de empleos productivos y su contribución en la distribución del ingreso; además, la transversalidad en sus impactos culturales, sociales y políticos, contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Dijo que pocas localidades en el mundo ofrecen la riqueza y diversidad de recursos turísticos como la Ciudad de México, Patrimonio de la Humanidad, por ello su principal reto es fortalecer su infraestructura, seguridad y transporte, factores que ayudan pero también pueden disminuir su atractivo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González señaló que no basta con tener un pueblo con vocación turística. “Los mexicanos por naturaleza somos buenos anfitriones”, pero cada día se necesita mayor capacitación y actualización para estar acordes con la competencia mundial, dijo.

Recomendó cuidar al turista desde que llega al aeropuerto, la central camionera, cuando cruza las casetas de las carreteras, o toma un taxi, se hospeda en un hotel y pide un servicio de restaurantes. Planteó que empresarios y gobierno deben realizar una campaña por todos los medios para que tanto en escuelas y universidades se enseñe las bondades del turismo como generador de empleos.

En el foro se abordaron cuatro temas: Los Servicios Turísticos; Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable del Turismo en el DF; Mejorando la Competitividad Turística y La Formación y Capacitación Turística. Estuvo moderado por los diputados Víctor Gabriel Varela López, Leobardo Juan Urbina Mosqueda, María de Lourdes Amaya y Giovanni Gutiérrez Aguilar.

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