Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA CIUDAD DE MÉXICO A LA VANGUARDIA EN LA DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO: DIP. GRANADOS COVARRUBIAS



25 de Noviembre de 2014

Boletín # 332

• Siguiente paso, generar condiciones para aumentar el salario de 67 a 82 pesos.

La aprobación de la Unidad de Cuenta coloca a la Ciudad de México a la vanguardia al desvincular el tema del salario mínimo a otro tipo de conceptos como multas, sanciones y pagos, lo cual genera un detrimento a la ciudadanía, aseguró Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Luego de que en la sesión de hoy, la ALDF aprobara por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Unidad de Cuenta, el diputado Granados Covarrubias informó que a más tardar mañana se enviará la propuesta al Gobierno de la Ciudad para que incluya en el paquete económico que entregará a fin de mes, para que entre en vigor el 1 de enero de 2015.

“La aprobación de la Ley de Cuenta es una situación muy importante que nos pone a la vanguardia como ciudad, de que nos desvinculemos del tema del salario, mínimo a otro tipo de conceptos, por lo tanto queda libre, digamos, el tema de salario mínimo y que al aumentarlo no genera inflación, porque al aumentar el salario, está vinculado con multas, sanciones y otro tipo de pagos y eso evidentemente genera un detrimento a la ciudadanía”, indicó.

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que el paso siguiente es generar condiciones para aumentar el salario de 67 a 82 pesos, “que vayamos en la ruta, como dice el Coneval, con los mínimos suficientes para obtener una canasta básica que son 82 pesos. No se habla de la canasta complementaria, no hablamos de ropa y vivienda, sino sólo para la alimentación se requiere esa cantidad”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky Woldenberg, quien acudió a la sesión de la ALDF de hoy, dijo que con la aprobación de la Unidad de Cuenta se da el primer paso para que en el resto del país se pueda desindexar el salario mínimo.

“Si queremos que prospere la iniciativa del Jefe del Gobierno del Distrito Federal y su propuesta de que en el 2015 el salario mínimo aumente de 67 pesos con 29 centavos a 82 pesos 86 centavos, el primer paso es desindexar y hoy la Asamblea Legislativa le está mostrando al Estado Mexicano que es factible hacerlo”, dijo.

Señaló que el primer paso para incrementar al salario mínimo y llevarlo a un nivel que cumpla con el mandato constitucional, es quitarle el lastre que ha tenido durante varios años.

Explicó que para el incremento del salario esperaremos la desindexación y que en la deliberación de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, se pronuncié sobre un incremento “moderado” al salario mínimo.

Chertorivsky Woldenberg precisó que el gobierno local ha sido respetuoso de las diferentes instancias, además el dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa no contraviene el ámbito federal, toda vez que en el Congreso de la Unión se han presentado propuestas en la materia.

Precisó que “no hay impedimento jurídico ni económico para la recuperación del salario mínimo”.

--o0o--