Ciudadanos con amplio perfil académico y expertos predictaminarán decisiones legislativas en materia de desarrollo urbano y usos de suelo
10 de Octubre de 2017
- Contará la ALDF con el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.
- Pleno de la ALDF aprueba expedir la Convocatoria para el proceso de selección de integrantes del Consejo.
- Será un Órgano Administrativo en el Legislativo, integrado por consejeros ciudadanos expertos y académicos para elaborar pre dictámenes en la materia.
Conforme a la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal aprobada por la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, el día de hoy se aprobó el Acuerdo de la Convocatoria para la elección de los integrantes ciudadanos que integrarán el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad.
El Órgano Administrativo, tendrá funciones fundamentales para la Ciudad, entre ellas, elaborar pre dictámenes de las iniciativas que se presenten en materia de reformas o actualización de Programas de Desarrollo Urbano; revisar los programas vigentes y las llamadas áreas de gestión estratégica, así como proponer iniciativas de reformas a éstos garantizando el principio de la máxima publicidad y la participación ciudadana.
“Este es un paso fundamental, los ciudadanos podrán tener absoluta certeza de que las decisiones se tomarán conforme a criterios estrictamente técnicos, privilegiando el Bien Común de la Capital”, afirmó la diputada Margarita Martínez Fisher.
Conforme a la Ley, el Consejo será integrado por 7 ciudadanos electos por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente. La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana elaborará el dictamen conforme a la Convocatoria, requisitos y plazos aprobados.
El plazo para la presentación de candidaturas será de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
En la Convocatoria correspondiente se establece que “Dentro de los diez días hábiles posteriores a la conclusión del plazo previsto, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, deberá publicar, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como en dos Diarios de Circulación Nacional y en la dirección electrónica de la Asamblea Legislativa (www.aldf.gob.mx) las fechas, horarios y sedes en las que se realizarán las entrevistas, las cuales serán asignadas y agendadas conforme al orden de ingreso de la documentación de cada candidato y deberá estar presente en la fecha, horario y sede que se le asigne”.
El Consejo será integrado por los 7 ciudadanos expertos que designe la Asamblea y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad, del Medio Ambiente, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director General del Instituto Politécnico Nacional.