Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CLAUSURA TRABAJOS COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL



13 de Agosto de 2012

Boletín # 340

• Resolvió 141 asuntos, entre iniciativas y puntos de acuerdo en la V Legislatura


Con un 97 por ciento de eficiencia legislativa, la Comisión de Salud y Asistencia Social clausuró sus trabajos en la V Legislatura. Entre sus logros está la aprobación de cuatro nuevas leyes y 17 reformas a la Ley de Salud.

La presidenta de esta comisión, Maricela Contreras Julián, acompañada por la secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez; el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz, resaltó que realizaron 40 reuniones de trabajo, 28 ordinarias y 12 en comisiones unidas; 35 reuniones de trabajo con autoridades de diversos niveles de gobierno y 10 foros con diversos temas.

Además de las cuatro leyes nuevas y las 17 reformas a la Ley de Salud, se avanzó en reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente; Código Penal; Ley de Transporte y Vialidad; Ley de Cultura Cívica; Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Ley de Voluntad Anticipada y la Ley para la Prevención de los Trastornos Alimenticios.

Los diputados Valentín Maldonado, Alicia Téllez, Rocío Barrera, Carlos Augusto Morales y Jorge Palacios Arroyo, integrantes de la comisión, aprovecharon para resaltar que su compromiso fue sacar adelante el trabajo legislativo, así como la entrega de buenas cuentas para la ciudad.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez, aseguró que uno de los principales aportes de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue enfocarse a los temas de prevención; agradeció a todos los grupos parlamentarios su compromiso y aporte para entregar buenas cuentas.

Por su parte, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, agradeció el trabajo, compromiso e interés de los legisladores. Dijo que nunca se tocaron temas con fines partidistas y que el escuchar a la gente y conocer sus necesidades de cerca fue lo que ayudó a los diputados a impulsar y mejorar la legislación existente.

Para la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonso, la labor de la comisión de salud implicó un apoyo mutuo. Hizo hincapié en que la pasión y el compromiso de los diputados fue lo que cimentó los avances en la materia y señaló que para ella uno de los logros más importantes fue la Ley de Voluntad Anticipada, misma que será punta de lanza en el país.

Los temas que se abordaron en la comisión fueron la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios como anorexia y bulimia; cáncer de mama; virus el papiloma humano; salud mental; atención integral de las adiciones; narcomenudeo o derechos reproductivos.

También se laboró en una nueva política sobre el manejo responsable de animales de compañía, medicina estética y embellecimiento físico, cultura de alimentación nutricional y fomento sanitario, salud de mujeres en reclusión, violencia escolar, donación de órganos y tejidos, servicio de atención prehospitalaria y consumo de sustancias inhalables.

En la última sesión de la Comisión de Salud y Asistencia Social se aprobó exhortar a las secretarías de Educación y la de Salud, ambas del Distrito Federal, para que de manera coordinada apliquen talleres informativos dirigidos a padres de familia en los que se imparta información básica sobre los transtornos de la conducta alimentaria, la forma de detectarlas, el perfil de las personas que las padecen y las posibles actitudes que puedan adoptarse en el ámbito familiar.

En otro punto de acuerdo, se solicitó a la Secretaria de Salud del Distrito Federal que realice una campaña preventiva sobre las consecuencias que tiene automedicarse.




--o0o--