Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Clausuran vecinos mega proyecto inmobiliario en Calzada México-Tacuba

Clausuran vecinos mega proyecto inmobiliario en Calzada México-Tacuba

16 de Febrero de 2017

· En el predio ubicado en calzada México-Tacuba colonos exigieron transparencia a la delegación Miguel Hidalgo

· El desarrollo viola el uso del suelo de la zona pues solo admite tres pisos y construirán 18

· Se formó un frente vecinal para oponerse al proyecto de la Mega Torre de Tlacopan, aseguró el diputado Víctor Romo

· Exigieron a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo proteger los intereses vecinales y no los de desarrolladores inmobiliarios


Vecinos de las colonias Tlaxpana, Anáhuac 1 y 2, del barrio de Santa Julia, con el respaldo del diputado Víctor Hugo Romo Guerra, clausuraron de forma simbólica el Mega Proyecto inmobiliario ubicado en la calzada México-Tacuba número 94, colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo que pretenden edificar de forma ilegal.

Se trata de un desarrollo inmobiliario de al menos 18 pisos que viola el uso del suelo y se pretende edificar de forma ilegal, denunciaron.

En el predio los vecinos se manifestaron a favor de la transparencia en la construcción, y aseguraron que existe opacidad por el modo en que operan los constructores con el amparo de la autoridad delegacional.

Los coordinadores de vecinos de la colonia Tlaxpana, Ampliación Granadas y Agricultura, Ángel Ávila, Francisco Servín, y Gabriela Pérez, respectivamente, se manifestaron contra las mega obras en sus colonias, ya que generan más tránsito, contaminan y no hay servicios urbanos suficientes para soportarlas.

"Los nuevos desarrollos afectan la convivencia e impactan la economía de los vecinos por el aumento del predio y la falta de servicios como el agua”, reclamaron.

Ángel Ávila indicó que las avenidas más afectadas serán Tláloc, Quetzalcóatl, Tonantzin, México-Tacuba, y todas las que están a su alrededor, “permitir este mega proyecto nos perjudicará en los bolsillos, en movilidad y servicios, mientras en la delegación lo solapan y sólo dicen que va a aumentar la plusvalía, pero nosotros no los queremos aquí, por ello seguiremos protestando”.

En el uso de la voz, Francisco Servin comentó que si los constructores quieren edificar el mega proyecto también deben crear nueva infraestructura urbana, como lo exigen los vecinos, como ampliar la red de agua, construir escuelas, deportivos y mercados.

Por su parte, el legislador Víctor Romo anunció que se formará, junto con los vecinos, un frente opositor al proyecto de la Mega Torre de Tlacopan, en el que participarán los colonos de las zonas afectadas.

Aseguró que en el número 94 de la calzada México-Tacuba antes había un restaurante y un banco, pero ahora pretenden construir un edificio de 18 pisos de manera ilegal y arbitraria, “mediante una excavación muy profunda para la construcción de departamentos de alto costo”.

Rechazó, junto con vecinos, la construcción que pretenden realizar y lo llamó "el irracional Mega Proyecto Inmobiliario Tlacopan".

Recordó que presentó un exhorto ante el Pleno de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa, el cual fue aprobado, para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda instale de manera inmediata una mesa de trabajo con todos los vecinos y se respeten los intereses vecinales.

“El uso del suelo que corresponde a esta área es H3, es decir, únicamente se pueden construir hasta tres pisos habitacionales”, argumentó.

Sin embargo –denunció- sabemos que serán 18 pisos y por lo menos, dos o tres de éstos serán de corte comercial, tanta opacidad es inadmisible y viola los derechos de los vecinos.

Asimismo, pidió a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX que verifique si el impacto urbano, hídrico, eléctrico, y de otro índole, están completamente justificados.

También llamó a las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo a que investiguen los hechos, porque “ya realizaron una excavación muy profunda, una demolición y toda autorización de este tipo la tiene que avalar la delegación, por lo que tiene que explicar cuál es el sustento para hacer este desarrollo”.

"Es necesario que la autoridad delegacional asuma su papel y se ponga del lado de los vecinos, no de los constructores”, remarcó Romo.

Se trata de un terreno de casi mil 200 metros cuadrados, que históricamente había sido para casa-habitación y ahora, pedimos que se investigue y se esclarezca, porque la zona lo que requiere son más servicios urbanos, más movilidad y vivienda, pero popular, y no una construcción de 18 pisos.

Advirtió que esta acción es sólo el principio de la resistencia de este frente, porque probablemente haya más irregularidades en este y otros polígonos, “es cierto que están reunidos vecinos de diferentes colonias y calles, pero este frente no se va a dejar y se va a oponer a este mega proyecto”.

Los vecinos informaron que estarán realizando asambleas informativas y campañas de denuncia así como guardias ya que aún no existe la manifestación de construcción, es decir, “el ADN del proyecto”, pero con la demolición y la excavación ya se sabe lo que van a construir, por ello se hará una comisión para conocer y acceder a esos documentos, y éstos deberán estar soportados por la legalidad.

“Más allá de las diferencias entre vecinos y colonias, aquí por lo que se está viendo es por el bien público, y eso es lo que nos debe unificar", concluyó Romo Guerra.