Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Coadyuvará ALDF en rescate del Teatro Blanquita, referente de la cultura popular en la CDMX: Leonel Luna



09 de Diciembre de 2016

Boletín # 200

- Titulares de SEDUVI y de Cultura impulsan la creación del corredor Blanquita-Garibaldi


Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) coadyuvaremos en el rescate integral del Teatro Blanquita para que se convierta en un espacio cultural de los capitalinos, y continúe como un referente de la Ciudad de México, afirmó el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD).

En conferencia de prensa acompañado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y la de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, Leonel Luna aseveró que el decreto emitido hoy por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que declara al Teatro Blanquita como Patrimonio Cultural Urbano, garantiza su protección y conservación.

Al respecto, indicó que con esta declaratoria se impedirá que el Teatro Blanquita, inaugurado el 27 de agosto de 1960, termine siendo un centro comercial. “Queda perfectamente blindado”, apuntó el también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La firma del decreto surge a partir de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la ALDF en junio de este año, para que de manera conjunta entre el gobierno de la ciudad y organizaciones de la sociedad civil, se rescate este sitio emblemático y tradicional que es “un símbolo para la Ciudad de México a lo largo de la historia”.

A pregunta expresa, destacó que “lo mejor sería que el Teatro Blanquita forme parte del patrimonio del gobierno de la ciudad”.

Cabe señalar que el decreto publicado hoy señala que el terreno donde se encuentra mide 2,039.94 metros cuadrados, fue declarada en 1980 Zona de Monumentos Históricos y se rige por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

También especifica que el uso de suelo para este inmueble permanecerá como Equipamiento, con lo cual se reconoce su vocación cultural de entretenimiento y artes escénicas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez, destacó que esta declaratoria de Patrimonio Cultural Urbano del inmueble, del predio y del inmueble del Teatro Blanquita se realiza bajo el amparo de la Ley de Desarrollo Urbano, que preserve su vocación como sitio de encuentro de la cultura urbana y se garantice que esta zona pueda mantener esa vocación.

Asimismo, indicó que la revitalización de esta zona, que incluye al Mercado 2 de Abril, las escuelas que se encuentran en el entorno y la plaza Aquiles Serdán, sea en beneficio de la comunidad de la Ciudad de México como un sitio de encuentro.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura, puntualizó que aunque este espacio es privado, el decreto limita su uso con la finalidad de proteger su vocación cultural. En este sentido, añadió que se instaló una mesa de diálogo con la propietaria, doña Blanca Eva Cervantes, donde participan promotores culturales y llegar a un acuerdo o propiciar su adquisición por el gobierno de la ciudad.

“Efectivamente es un referente esencial de la memoria histórica de la ciudad y también requiere una renovación. Por ello, se estará pensando en un proyecto que retomará su tradición y participe de un corredor cultural hasta la Plaza de Garibaldi, epicentro del mariachi, de manera que sea el gran corredor de la cultura popular, al que se ligan los proyectos de la SEDUVI para el rescate integral de la zona”, concluyó.