COBRA POBREZA ALIMENTARIA CASI 4 MIL 900 MUERTES AL AÑO EN DF
21 de Enero de 2014
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, demandó a los titulares de Salud, Armando Ahued, y de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, un diagnóstico del estado de nutrición de los capitalinos, con el objetivo de implementar mecanismos que permitan reducir los más de 473 mil habitantes en situación de pobreza alimentaria en la ciudad de México.
Señaló que el Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera, debe garantizar el cumplimiento del derecho humano a la alimentación como lo establece la Constitución; además, frenar el índice de 4 mil 873 muertes anuales por desnutrición registrado en el DF, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Luego de señalar que en la capital, de acuerdo con cifras del CONEVAL de 2012, el porcentaje de población en situación de pobreza alimentaria, alcanzó la alarmante cifra de 473 mil 627 habitantes, afirmó que el PT tiene el compromiso con toda la ciudadanía de garantizar el acceso al derecho a la alimentación, sin exclusión alguna y sin importar la condición social.
Informó que recientemente el director de Capacitación del Servicio Público en Derechos Humanos de la CDHDF, José Rafael Grijalva, mencionó que es necesario un diagnóstico alimenticio que comprenda el estado de nutrición de los habitantes de las 16 delegaciones, en los hospitales, poniendo especial énfasis en los Centros de Reclusión y las mujeres.
Saldaña Cháirez agregó que las féminas son uno de los grupos poblacionales más afectados por la pobreza alimentaria y la desnutrición, en particular las que se encuentran en estado de gestación.
Un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, confirmó que los efectos que producen la desnutrición y la obesidad en mujeres embarazadas, repercuten directamente en la calidad de la leche, provocando que el producto esté predispuesto a enfermedades metabólicas o problemas de aprendizaje.
Asimismo, añadió la asambleísta del PT, la población que se encuentra recluida en los 10 centros penitenciarios capitalinos, debido a que la misma padece los estragos de la desnutrición.
A decir de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el 74 por ciento de los presos opina que las cantidades de comida resultan insuficientes, a pesar de que las autoridades carcelarias calculan una porción promedio de 120 a 150 gramos en cárnicos, complementados con verduras, pastas, arroz y frijoles, para cada recluso.
“Si bien la materia prima es de buena calidad, el proceso de elaboración y distribución de los alimentos carece de medidas de higiene, por lo cual llegan en condiciones inadecuadas para ser consumidos por los internos. Además, los internos recluidos en los penales, sufren una gran carencia en cuanto a su alimentación por la sobrepoblación existente en los mismos”, estableció.
La coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa resaltó en un punto de acuerdo, que México aún tiene déficit alimentario, el cual se ve reflejado en los 14 de cada 100 niños, menores de 5 años, que padecen desnutrición, problemática que afecta a 7 millones de personas en pobreza alimentaria extrema, así como en el 70 por ciento de la población adulta que vive con obesidad, debido a la falta de programas alimenticios eficaces.