COINCIDE DIP. RUBEN ESCAMILLA QUE DEBE EXISTIR UNA LEY QUE REGULE EL COMERCIO AMBULANTE EN CALLES DEL DISTRITO FEDERAL
11 de Enero de 2015
En coincidencia con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Dip. Rubén Escamilla Salinas, también consideró que es urgente legislar en materia de comercio ambulante para legalizar dicha actividad en la Ciudad de México.
Recordó que desde su comisión siempre se han considerado todas las propuestas en torno al ordenamiento del comercio en vía pública y se han tomado todos los puntos de vista de los actores involucrados como es el comercio establecido, el comercio callejero, las autoridades delegacionales y los ciudadanos en general.
De hecho, desde hace varios meses en la comisión que encabeza el Dip. Escamilla Salinas inició el análisis de iniciativas como son el cobro de impuestos a vendedores informales y la creación de corredores comerciales en plena vía pública.
En consonancia con las recientes declaraciones hechas por el Secretario de Gobierno del GDF, Lic. Héctor Serrano, Escamilla Salinas recordó que en 2014 se realizaron recorridos por las 16 jefaturas delegacionales para identificar todos los problemas vinculados a esta alternativa de trabajo, siempre teniendo la opinión de los ciudadanos, de las autoridades locales, de los comerciantes establecidos y de los comerciantes en vía pública.
Asimismo, en febrero de 2014 se efectuó un foro sobre comercio informal en la capital con el objetivo de encontrar respuestas a cómo iniciar la formalización de los miembros de este sector para que cuenten con los beneficios que la ley otorga a cualquier trabajador y que a su vez se detenga el deterioro que sufren algunas calles de la capital y su infraestructura a consecuencia de la instalación desordenada de los ambulantes.
El Dip. Escamilla, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, indicó que durante el foro efectuado hace casi un año, se escucharon las propuestas de las agrupaciones en materia de comercio ambulante y a su vez se redactó un documento con las conclusiones, mismas que se dieron a conocer en su momento a la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal.
En aquel entonces el sentido de las mismas conclusiones fue que debe existir una ley que regule el comercio ambulante en la ciudad de México.