Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN EN ALDF INCREMENTAR Y BLINDAR PRESUPUESTO DESTINADO A SALUD



03 de Diciembre de 2009

Boletín # 226


Con el objetivo de mejorar la calidad y servicio del sistema de salud en el Distrito Federal, la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa y el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, coincidieron en la necesidad no sólo de dotar al sistema de mayores recursos, sino también de blindarlos para evitar que sean destinados a otros rubros.

La presidenta de la Comisión, Maricela Contreras Julián, resalto que la política de salud en la ciudad va encaminada a buscar la gratuidad y universalización de los servicios en favor de la ciudadanía; sin embargo el trato inequitativo que recibe por parte de la federación en el reparto de los recursos impide avances significativos.

Agregó que el Fondo de Aportaciones para Servicios de la Salud otorga para la ciudad 298 pesos por habitante, mientras para otros Estados que tienen menor número de población les otorgan 548 pesos, por lo que es necesario revisar responsablemente la asignación de los recursos para la Secretaría de Salud.

El diputado Alejandro Carbajal González, integrante de la Comisión de Gobierno, señaló que ante la falta de recursos en la Ciudad de México no se ha logrado atender uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía, es decir, el referente al acceso a un sistema de salud de calidad. Agregó que actualmente en la Ciudad de México existen más de 3 millones de habitantes que no cuentan con seguridad social, mismos que son atendidos en clínicas y hospitales del Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el diputado Jorge Palacios Arroyo propuso mejorar las acciones encaminadas a la salud reproductiva y sexual entre los jóvenes, antes que darles la opción para que puedan acceder a la Interrupción Legal del Embarazo.

En tanto, el diputado Mauricio Tabe Echatea se pronunció en favor no sólo de dotar a la secretaría de los recursos necesarios para su funcionamiento, sino que éstos se incrementen con base en la inflación y el crecimiento de la población, además de blindarlo para evitar que decrezca en los próximos años o sean objeto de algún recorte presupuestal.

Por su parte, la diputada Alicia Téllez Sánchez se refirió a la coordinación entre los delegados, el Instituto de las Mujeres y la Secretaría, ya que las tres instancias llevan a cabo mastografias a mujeres capitalinas. Cuestionó al funcionario publico acerca del monto que se destinada para las llamadas caravanas de la salud y apoyó la propuesta de crear un fondo específico para salud, mismo que no debería ser canalizado a ningún otro rubro.

En cuanto a la salud de las mujeres, la diputada Rocío Barrera Badillo, propuso etiquetar los recursos destinados a este sector, además de pronunciarse en favor de dar mayores recursos a la Secretaría de Salud para mejorar la atención a los capitalinos.

En respuesta, el secretario de Salud señaló que se han repartido cerca de 13 millones de condones, y que la intención es impulsar la salud reproductiva y sexual, sobre todo porque actualmente la iniciación de la vida sexual activa entre los jóvenes es de 12 años de edad. Agregó que la coordinación con los delegados es una prioridad para la secretaría y que el objetivo es mejorar los servicios de salud en el Distrito Federal.

En cuanto a las caravanas de salud, precisó que son estrategia del Gobierno Federal y que en la Ciudad de México tienen siete y que el presupuesto lo da la federación. Asimismo, señalo que la capital es la única entidad federativa que la que se está vacunando a niñas de escasos recursos contra el virus del papiloma humano.

Antes el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, presentó a los legisladores un panorama general de las necesidades y urgencias que se necesitan, no sólo para iniciar la operación en los tres nuevos hospitales generales de Tláhuac, el de Ajusco Medio y la Clínica Hospital Emiliano Zapata, para lo que requieren de 362 millones 77 mil 438 pesos, sino también para la construcción de la Clínica de VIH-Sida en Iztapalapa, que es la demarcación que concentra el mayor número de infectados a nivel local, para lo que requieren 155 millones de pesos; para el reforzamiento de los centros de salud prioritarios, 130 millones 919 mil 530 pesos.

Asimismo, presentó las principales acciones emprendidas para mejorar los servicios y dar mayor énfasis a la prevención de enfermedades, entre las que resaltó la puesta en marcha del Centro de Vigilancia Epidemiológica, la permanente vacunación para evitar enfermedades, la vigilancia y regulación sanitaria, además de poner especial atención a las enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual.

Agregó que mantienen un déficit importante no sólo en infraestructura hospitalaria, sino también en centros de salud, telemática, paquete salarial y gastos de operación, además de las necesidades prioritarias para programas instruidos por leyes como Interrupción Legal del Embarazo, Voluntad Anticipada, trasplantes, implementación del Sistema Integral de Expediente Clínico Electrónico, banco de sangre y laboratorio, entre otros.

Resaltó que para la remodelación integral de la Torre Médica Tepepan se necesita una inversión de 155 millones de pesos, sin embargo anunció que hoy desde la Cámara de Diputados le informaron que podrá hacer uso del 2 por ciento de un fondo federal, que asciende a 90 millones de pesos, mismo que podrían ser canalizados para estas obras.



--o0o--