Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Coinciden diputados de ALDF en que presupuesto en Cuajimalpa ha sido transparente y en beneficio población



22 de Febrero de 2017

Boletín # 289

· Miguel Ángel Salazar comparece ante la Comisión de Administración Pública Local


Al presentar su informe del ejercicio presupuestal del 2016 ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar Martínez, agradeció a la VII Legislatura porque le fue aprobado el mayor presupuesto para operación de los últimos 16 años.

En el salón Heberto Castillo del Recinto Legislativo de Donceles, afirmó ante los diputados integrantes de la Comisión que en sus prioridades está la de concluir el Hospital General de Cuajimalpa en enero de 2018, que es uno de los compromisos del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la comparecencia, Salazar Martínez agradeció al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Leonel Luna Estrada, su apoyo para que Cuajimalpa recibiera los recursos necesarios a fin de atender las demandas ciudadanas prioritarias como salud, educación, seguridad e infraestructura urbana.

Asimismo, solicitó a Luna Estrada ser el enlace entre la delegación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Gobierno de la Ciudad de México para que Cuajimalpa continúe recibiendo los apoyos necesarios que hagan posible involucrar a los Comités Vecinales en el combate a la inseguridad, pues la demarcación cuenta con el menor índice delictivo en toda la Ciudad de México, y que el Hospital General se inaugure en el plazo establecido.

En el tema de salud, el funcionario dio a conocer que bajo el programa “Cuajimalpa Social” ha buscado atender las necesidades médicas que por falta de un hospital en la demarcación no hubiesen podido tratarse. “En el 2016 aumentamos en mil personas beneficiadas con el programa, para el 2017 queremos tener un aumento de mil 700 y antes de terminar mi gestión lograremos un total de 7 mil beneficiarios”, comentó.

Desde inicios del 2017 los beneficiarios de este programa tienen acceso gratuito a medicamentos y servicio médico. En caso de no estar inscritos, los ciudadanos solo tienen que pagar un costo representativo por consulta.

En educación, expuso que la delegación fue la única en abrir un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), el octavo de la zona, en toda la Ciudad de México, lo que les permitió atender a 910 niños.

Informó que fueron 63 millones de pesos los que se destinaron a entregar juguetes a los niños, pero también dotarlos de calzado escolar y deportivo, así como proporcionar lentes y sillas de ruedas a los adultos mayores que lo requieran, lo que hizo posible beneficiar a 63 mil personas.

Hasta el momento se han entregado 1 mil 800 “tabletas” a estudiantes, 300 por parte de la delegación y el resto en forma conjunta con inversionistas que consideran que invertir en los niños y jóvenes de Cuajimalpa es una buena opción, manifestó.

Dio a conocer que para el mejoramiento de 52 planteles de nivel preescolar, básico y medio superior se invirtieron 15 millones de pesos por contratos de obras públicas, lo que permitió mejorar los sanitarios, techos e instalaciones educativas.

En cuanto a derechos humanos, equidad y perspectiva de género, sostuvo que mil 162 mujeres recibieron atención preventiva de cáncer cérvico uterino, se otorgaron 260 asesorías psicológicas de primera atención, 102 asesorías jurídicas y el programa “Escuela segura, la escuela que queremos” benefició a 9 mil 16 alumnos, 557 padres y 225 docentes.

En lo correspondiente a inversión en obra pública, 204 millones de pesos se destinaron al mejoramiento de infraestructura urbana e hidráulica, redes de drenaje primarias y secundarias, adoquinamiento y reencarpetados.

“Más del 25 por ciento del Presupuesto Participativo se ha invertido en obra pública, lo que permitió el mejoramiento de la imagen urbana en cuatro pueblos y ocho colonias de la delegación y que todos los centros deportivos estén rehabilitados y listos para ser usados”, aseguró.

Expresó que todo el personal que labora en la delegación ha sido capacitado en temas de transparencia y rendición de cuentas y que de mil 619 solicitudes recibidas en la materia, mil 536 fueron atendidas.

Para terminar su primera intervención y en lo referente a establecimientos mercantiles, se realizaron 270 procedimientos de obras, de los cuales 250 concluyeron y fueron atendidos 180 procedimientos de establecimientos mercantiles.

En sesión de preguntas y respuestas, diputados de los grupos parlamentarios: José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN); Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES); José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de Morena; Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nora del Carmen Arias Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconocieron el trabajo del Jefe Delegacional para buscar elevar la calidad de vida de los cuajimalpenses.

Las preguntas se orientaron a temas como seguridad pública, administración de programas sociales y equipamiento de los centros de salud, a lo que Miguel Ángel Salazar respondió que con 40 millones de pesos se adquirieron dos ambulancias, un dron y se equiparon los centros de salud.

También estuvieron los diputados Elizabeth Mateos Hernández, del PRD; Mariana Moguel Robles, Israel Betanzos Cortés y Luis Gerardo Quijano, del PRI.