Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS, CDHDF Y AUTORIDADES DEL DF EN UNA REFORMA INTEGRAL A LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES



07 de Abril de 2010

Boletín # 482

• El secretario de Salud, Armando Ahued, aseguró que la postura del Gobierno de la ciudad es mantener los horarios vigentes en antros


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el secretario del Salud capitalino y autoridades de las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de Justicia, coincidieron en que el análisis de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles va más allá de la ampliación del horario de cierre de antros, bares y demás espacios con venta de bebidas alcohólicas.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras Julián, afirmó que la ampliación de los horarios en los establecimientos mercantiles tiene que analizarse desde una perspectiva integral, que no se limita al cierre y suspensión de venta de las bebidas alcohólicas.

Agregó que también se debe revisar el asunto del transporte público nocturno, el fortalecimiento de medidas preventivas, impedir las bebidas adulteradas, así como la seguridad interna y externa de los establecimientos mercantiles, cuyos dueños tienen que hacerse corresponsables junto con la sociedad.

Destacó que la mesa de trabajo con funcionarios capitalinos fue para tener los elementos necesarios que aporten una visión más completa del tema, desde el punto de vista de salud pública, además de conocer las estadísticas sobre accidentes viales de relacionados con la ingesta de alcohol en la ciudad de México.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, definió la postura de todo el Gobierno del Distrito Federal en contra de la ampliación del horario de establecimientos mercantiles con venta de bebidas alcohólicas.

Esta es una posición única del GDF, de las secretarias de Salud, Turismo, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, afirmó.

Consideró que la mayoría de accidentes viales y muertes está asociada al consumo excesivo de alcohol. “Para el GDF lo primero es preservar la vida y la salud de los habitantes de la ciudad de México”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, sostuvo que existe un acuerdo o coincidencias de todos los actores en la necesidad de salvaguardar la integridad y la vida de los clientes, principalmente de los jóvenes.

Una nueva regulación de establecimientos mercantiles tiene que pasar por un análisis integral y centrarse en el tema de la corresponsabilidad, consideró. Los dueños de establecimientos mercantiles tienen que estar sujetos a condicionantes porque los servicios que ofrecen están relacionados con los derechos al libre esparcimiento, el derecho a la vida y a la integridad.

El gobierno de la ciudad, afirmó el ombudsman, debe verificar que este tipo de establecimientos cuenten con las medidas de seguridad. La prioridad no debe estar sujeta a horarios, se tiene que garantizar la integridad de las personas, independientemente de la hora, comentó. En tanto, los ciudadanos también deben asumir su responsabilidad y hacerse cargo de lo que implica consumir bebidas alcohólicas.

El diputado Mauricio Tabe Echartea reiteró que su partido Acción Nacional sostiene la propuesta de mantener el horario en lo general, y en aquellos casos específicos, donde los empresarios se comprometan a cumplir con la ley y fortalezcan las medidas de seguridad para los usuarios, se les puede autorizar ampliar el horario mediante el otorgamiento de una licencia especial.


En la reunión, el secretario de Salud, Armando Ahued, entregó a los diputados un documento con las estadísticas y datos que avalan la posición del gobierno capitalino:

• El 25 de febrero de 2009 entra en vigor la actual Ley de Establecimientos Mercantiles.
• En 2009 se registraron 587 muertes asociadas al consumo de alcohol menos que en 2008, lo que representa 30 por ciento.
• El 60 por ciento de las muertes vinculadas al consumo de alcohol en 4 hospitales de la ciudad de México corresponde a conductores de vehículos automotores.
• Entre las principales causas de muerte se encuentran la enfermedad alcohólica y accidentes vehiculares. Son la quinta y sexta causas de muerte, respectivamente. Sin embargo, en las edades de 10 a 14 años y de 15 a 29 años son la primera causa de mortalidad.
• Las urgencias atendidas por el Centro Regulador de la Secretaría de Salud disminuyeron 8.7 por ciento en 2009 por primera vez en cinco años.
• Las lesiones asociadas con el consumo de alcohol se elevan de viernes a domingo.
• Las edades de mayor incidencia de lesiones asociadas al consumo de alcohol corresponden a personas de 10 a 29 años.
• Se observa una disminución de delitos por tránsito vehicular asociado al alcohol de 2008 a 2009, al pasar de 217 a 131.
• En 2009, el conjunto de acciones implementadas por el Gobierno redujo 12 por ciento los egresos hospitalarios de pacientes relacionados con causas accidentales y violentas vinculadas al consumo del alcohol y sólo los accidentes representados el 7 por ciento en disminución.

--o0o--