Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN DAR PRIORIDAD A LA SUSTENTABILIDAD DE LOS PLÁSTICOS



20 de Mayo de 2010

Boletín # 575

• Especialistas y empresarios señalan la urgencia de modificar la ley de residuos sólidos vigente


Con el objetivo de elaborar una nueva Ley de Residuos Sólidos que tenga como prioridad la conservación del medio ambiente, diputados locales se comprometieron a legislar sin dejar de lado o privilegiar ninguna tecnología que proteja a los capitalinos.

Durante la mesa de trabajo “Sustentabilidad de Plásticos”, los legisladores integrantes de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica; Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos y la de Ciencia y Tecnología, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez precisó que es imperativo buscar no sólo recliclar, sino reutilizar las bolsas de plástico, sin olvidar la tecnología de la oxo biodegradación.

Destacó que la utilización del aditivo oxo biodegradable es una solución moderna para el problema de la acumulación de los desechos provenientes de los materiales plásticos y agregó que su iniciativa de ley buscará no perjudicar a la industria de plástico, fomentar estímulos fiscales, reciclar y reusar las bolsas, así como fomentar tecnologías que puedan lograr su descomposición en un tiempo razonable.

En su intervención, el diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento destacó que la Ley de Residuos Sólidos no sólo debe enfocarse al manejo de las bolsas de plástico, sino contemplar diversos conceptos como la biodegradación, el comercio ambulante, consumo sustentable, degradación, establecimiento mercantil, gran generador, el manejo integral, plan de manejo, producción sustentable, residuos de manejo especial, responsabilidad compartida y valorización.

También propuso que la Secretaría del Medio Ambiente tenga como parte de sus atribuciones realizar convenios con las diversas cámaras industriales, comerciales y diversas actividades productivas para lograr los fines de la nueva legislación. Además, se manifestó porque se establezcan criterios para el manejo de diversos productos y materiales privilegiando la opinión de los involucrados y los académicos, y sobre todo el diálogo para que las reglas a seguir sean por consenso.

Por su parte, el diputado Israel Betanzos Cortés dijo, que pensar en eliminar o no lo relativo a utilizar o regalar bolsas de plástico como marca la ley, es un asunto que requiere un análisis profundo porque implica espacios laborales o empleos secundarios; también hay que considerar, dijo, la implementación de una nueva cultura de resguardo de los desechos, el cuidado del medio ambiente, que es el tema prioritario para la población.

Resaltó la campaña permanente de información para la separación de los residuos sólidos y su reciclamiento que ha implementado que la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, y planteó la necesidad de una iniciativa para tratar de evitar progresivamente el uso de unicel, porque la utilización este material es en promedio de 30 minutos, pero al desecharse su degradación tarda hasta 100 años.

Al concluir la mesa de trabajo, el diputado Sergio Eguren Cornejo, precisó que la prioridad será la sustentabilidad de los plásticos a través de cualquier tecnología y generar una ley benéfica, entendida como la reducción de uso de recursos no renovables.

Agregó que buscarán una regulación que permita el mejor entendimiento entre todos los sectores, desde los empresarios hasta los consumidores, y resaltó los contenidos de las iniciativas presentadas por diputados locales, mismas que buscan fortalecer el reciclaje en la ciudad y eliminar la idea de ver al plástico no como el enemigo a vencer, sino la forma en que se puede minimizar su impacto en el medio ambiente.

El director de Investigación en Tecnologías Urbanas, Rodrigo Montúfar Chaveznava, equiparó la ley local de residuos sólidos con ordenamientos como los de Alemania, Estados Unidos y Japón, con la única diferencia de que en otros países la norma se cumple cabalmente, ante ello, exigió a los legisladores que las reformas o la creación de una nueva legislación en la materia no sea letra muerta.

La directora ejecutiva jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, María Eugenia González Anaya, sostuvo que las propuestas deben ir encaminadas a disminuir la cantidad de basura e impulsar el reciclaje, originar un mercado de recolección de plásticos e iniciar un estudio de ciclo de vida de las bolsas de plásticos.

El representante de la Comisión de Residuos Sólidos del Gobierno del Distrito Federal, Arnold Ricalde de Jaguer, se pronunció por invertir en el reciclado de las bolsas de basura, aunque sea más barato producir nuevas.

Los representantes de Tecnología Oxobiodegradable, la Asociación Nacional de Industrias Químicas y de la Asociación de Industrias de Plástico, coincidieron en la necesidad de no descartar ninguna tecnología que coadyuve a la preservación del medio ambiente, además de disminuir o eliminar las sanciones vigentes para quienes incumplan con la norma actual.


--o0o--