Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN DESTINAR RECURSOS SUFICIENTES PARA LAS DELEGACIONES



06 de Noviembre de 2015

Boletín # 054

• Se instala la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que dirige el legislador perredista Mauricio Toledo Gutiérrez

Al instalar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su presidente, el diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, se pronunció por incrementar los recursos para las 16 delegaciones, que permitan cumplir con los programas prioritarios en cada demarcación, como la construcción de la planta potabilizadora de agua “Selene”, en la delegación Tláhuac, que beneficiará a 135 mil habitantes de 22 colonias; edificación de un colector de concreto reforzado para la captación de aguas residuales en la unidad Vicente Guerrero de Iztapalapa, como medida para evitar encharcamientos, entre otros.

Pero sobre todo, llamó a defender a la Ciudad del recorte presupuestal de 3 mil millones de pesos que se plantea en la Cámara de Diputados, mismo que afectará “proyectos prioritarios como las mejoras en mantenimiento y ampliación de las obras del metro, así como los fondos ambientales de cultura y pavimentación”, por ello exhortó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a los diputados federales de todos los partidos políticos, a revisar la propuesta del Gobierno del Distrito Federal y revertir la medida que se pretende adoptar.

Al señalar que a los diputados les corresponde definir un presupuesto adecuado y equilibrado para la Ciudad, tanto a las áreas centrales del GDF, las delegaciones y los órganos autónomos, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, comentó que tienen una propuesta presupuestal para revisar cada uno de los temas de la ciudad, implementando una política de austeridad.

Indicó que actualmente todo el monto presupuestal se concentra en el capítulo 1000, es decir, el monto para sueldos y prestaciones que es muy alto, por ello, mencionó la necesidad de revisar una fórmula para que los gobiernos delegacionales tengan más recursos para generar obra pública o programas sociales.

Luna Estrada recordó que se tendrá que armonizar la Ley de Transparencia de la Ciudad conforme a las reformas federales, por ello, comentó que es importante revisar el presupuesto de los órganos autónomos. Insistió en buscar un presupuesto equilibrado, con un plan de austeridad, pero sobre todo que atienda las demandas de los habitantes de la ciudad.

En este sentido, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, exhortó a la Cámara de Diputados para que se incremente el Fondo Metropolitano, y para que se concrete la Reforma Política del Distrito Federal, que ayudaría a tener un mejor presupuesto y “a ser tratados como ciudadanos de primera”.

Al tomar la palabra, el diputado del Partido Acción Nacional, vicepresidente de la comisión, Luis Alberto Mendoza Acevedo, instó a todos los integrantes a trabajar juntos en materia de rendición de cuentas, sobre todo para transparentar los recursos, porque es lo que se merece la ciudadanía.

Durante su intervención, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román, destacó la importancia de trabajar en políticas públicas que permitan reactivar la economía de la ciudad e hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la capital a trabajar en conjunto y solicitar “los recursos que se merece la capital”, que dijo, se han incrementado, “pero aún existe una deuda con el Distrito Federal”, y agregó que como esta comisión, “tenemos la obligación de hacer frente para defender el FAIS, para defender el Fondo Metropolitano y la capitalidad”.

En su intervención, la diputada priísta Cynthia Iliana López Castro expresó que se necesita garantizar mayor presupuesto a la seguridad, porque los capitalinos requieren una ciudad segura; además de garantizar el derecho a su educación, para lo cual se necesita que las escuelas a nivel básico, primarias y secundarias puedan tener mejores instalaciones, infraestructura. Además de ajustar el presupuesto para combatir la deserción escolar a nivel medio superior, debido a que el DF ocupa el lugar 16 de las 32 entidades federativas en deserción. Además señaló que debe vigilarse el ejercicio presupuestal a fin de que se ejerza con eficiencia el gasto y se pida rendición de cuentas.

Asimismo, su compañero de partido, el secretario de la comisión, Luis Gerardo Quijano Morales, propuso descentralizar el presupuesto para que sean atendidas de primera mano las necesidades de los ciudadanos por las jefaturas delegacionales, que sea manejado con eficacia y eficiencia y sobre todo se aplique con rostros social y productivo, porque la ciudad tiene que invertir en cosas que realmente repercutan en la calidad de vida de los capitalinos; además procurar que los programas sociales y productivos “hagan que ese dinero se multiplique y así beneficie a comunidades rurales, a pequeñas cooperativas que pueden formar las madres solteras para tener un empleo cercano a su hogar y realmente poder contribuir al desarrollo de las personas”.

En tanto, el diputado panista Miguel Ángel Abadía Pardo coincidió en que se trabaje un presupuesto que beneficie a los capitalinos, atendiendo los “temas que más golpean, desafortunadamente, a la sociedad”, pero que se hagan observaciones, se fiscalicen y se transparenten los recursos, para que el presupuesto realmente se asigne a las dependencias que lo requieran.

Por su parte, el diputado de la Coalición Parlamentaria, Juan Gabriel Corchado Acevedo comunicó la disposición de los diputados del Partido Nueva Alianza para impulsar un presupuesto acorde con la capitalidad de la Ciudad de México, acorde con las necesidades de la gente.

El diputado Carlos Alfonso Candelaria López, agradeció la invitación para expresarse en esta comisión a nombre del Partido Encuentro Social (PES) y pidió responsabilidad en la asignación de los recursos, para que éstos vayan dirigidos a facilitar la cohesión social, que unan a la familia, integren a los jóvenes y así poder prevenir delitos, por ello solicitó destinar un presupuesto especial para este fin.

En su calidad de invitado especial, el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora, señaló que se está discutiendo el presupuesto 2016 en la Cámara de Diputados, en un ambiente económico adverso, sin embargo, de acuerdo a información publicada hoy, es previsible que el panorama comience a revertirse en el mes de enero.

“Puede ser que mientras el presupuesto de la ciudad esté siendo debatido en esta Comisión y en esta soberanía, las tasas de interés en Estados Unidos y en México estén subiendo por primera vez en siete años, eso va a inaugurar un periodo de bastante incertidumbre, quiere decir que vamos a conducir los trabajos presupuestales, los trabajos de la aprobación y del análisis del presupuesto en condiciones inéditas en casi una década”, señaló el funcionario.