Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN GENERAR ACUERDOS Y CONSENSOS PARA QUE LA CIUDAD DE MÉXICO SEA LA VANGUARDIA DEL PAÍS



17 de Septiembre de 2015

Boletín # 001

• Abrió el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la VII Legislatura con la recepción del Tercer Informe del Jefe de Gobierno del DF y posicionamiento de los partidos

• Diputados de todas las fracciones, y el propio Jefe de Gobierno, celebraron la voluntad de los ciudadanos expresada en la conformación de una Asamblea Legislativa plural “sin liderazgos absolutos”


La VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio con la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal quien asistió al Recinto Legislativo de Donceles para entregar a los diputados su Tercer Informe de Gobierno.

Tras la declaración de apertura, formulada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Armando López Velarde Campa, legisladores de cada uno de los diez partidos políticos representados en la ALDF, en presencia del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, expresaron sus posicionamientos frente al Tercer Informe de Gobierno, y coincidieron en generar acuerdos y consensos para impulsar a la Ciudad de México como vanguardia de la democracia en el país.

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, primero en abordar la tribuna, planteó que es momento de darle a la ciudad un fuerte impulso para que sea la vanguardia de la democracia en el país y de construir una Legislatura inédita, plural, sin sobrerrepresentaciones ni exclusiones. Expresó que hoy la sociedad informada y crítica pide instituciones que recobren la credibilidad y así evitar “tentaciones autoritarias”.

El legislador planteó que se necesita poner atención en el desarrollo de la capital y potenciar su economía social; propuso crear una Banca para la Ciudad de México, crear un Parlamento Metropolitano, trabajar en la tarea de impulsar la reforma política e instaurar un Primer Congreso Constituyente, porque la ciudad necesita estadistas con visión de futuro.

Acto seguido, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, expresó que es impostergable la transformación política de la Ciudad de México; criticó que en el gobierno local no se ven avances acorde a las expectativas de la ciudadanía en cuanto a servicios públicos, aunque reconoció la fortaleza de la seguridad pública. Planteó que se deben crear mejores condiciones para el desarrollo económico de la capital, que brinden posibilidades de inversión productiva y también crear empleos de calidad que demandan los jóvenes.

Insistió en que los grupos parlamentarios están obligados a dialogar siempre en beneficio de la ciudadanía, por ello su bancada propondrá programas que garanticen un equilibrio en acciones para trabajar en las necesidades de los grupos vulnerables.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado José Alberto Benavides Castañeda llamó a construir acuerdos políticos entre los gobiernos local y federal, porque son la clave para un desarrollo con igualdad y para vencer a los enemigos comunes, como la inseguridad y la pobreza. Convocó a construir un Distrito Federal próspero y progresista con la creación de empleos bien remunerados.

Reiteró que su grupo trabajará para construir una izquierda que defienda las causas sociales y que luche por una vida digna para los habitantes de la capital. Llamó a sumar esfuerzos a fin de afrontar los retos de desarrollo que espera la ciudadanía.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, llamó a privilegiar los acuerdos y el consenso, a consolidar la reforma política del Distrito Federal, con el fin de lograr que todos los servicios públicos que se proveen sean mejor atendidos. Expresó que las políticas públicas deben ir acompañadas de recursos económicos y fortalecer el fondo de capitalidad de la ciudad.

Expuso la necesidad de promover la participación de ciudadanos libres a fin de mejorar la capacidad de gestión del servicio público, particularmente las actividades relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia, así como fortalecer el nuevo sistema de justicia penal oral. Insistió que la agenda de su grupo parlamentario no responderá a los intereses de los partidos políticos o grupos de poder, “sino de las urgentes necesidades de los habitantes de esta ciudad”.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Antonio Javier López Adame planteó la necesidad de una ruta para integrar y sentar las bases para lograr acuerdos por consenso. Resaltó la importancia de retomar temas vitales relacionados con el aspecto laboral y el nuevo enfoque de movilidad. Resaltó el formato para que el jefe de Gobierno escuche a los legisladores, porque con ello se da un diálogo respetuoso entre el Legislativo y el Ejecutivo. Planteó que la rendición de cuentas debe impactar en los programas sociales y urgió a implementar políticas de prevención del delito en la zona metropolitana.

En tanto, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, llamó a recuperar la ciudad para las niñas y los niños, porque es importante decir no a la violencia e implementar medidas duraderas que recuperen el tejido social. Para cumplir con ello, expresó que su bancada se mantendrá firme con una agenda que dé mayor poder a los ciudadanos.

Adelantó que actuaran con seriedad, responsabilidad y transparencia y defenderán las propuestas que busquen acuerdos; expresó que la relación con el GDF será de respeto pero no sumisa. Buscarán la protección de los periodistas proponiendo una Comisión Especial. Y señaló que trabajarán por atender a la familia como institución, la inseguridad, el empleo y su salud.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, comentó que el mensaje que la ciudadanía dio el pasado 7 de junio fue claro, porque determinó dar por concluido con un modelo político que existía en la ciudad con una hegemonía política en manos de una sola fuerza y ahora, dijo, se da la pluralidad política que decidirá la agenda pública, con lo que se dignifica el parlamento legislativo y queda atrás el aplastamiento político en la Asamblea Legislativa.

Indicó que los diputados de Acción Nacional serán una oposición responsable y una voz en contra de la inercia, de la centralización de las decisiones; por ello –dijo- buscarán que a los jefes delegacionales se les restituyan las facultades que se les han quitado y pugnarán por tener mayores herramientas jurídicas para empoderar a los ciudadanos. Reconoció que su partido está a favor de una capital social, de asistir a quien más lo necesita, pero aseveró que están en contra de la política social como instrumento de clientelismo electoral.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Rubalcava Suárez, aseguró que su bancada está dispuesta a construir un diálogo democrático y republicano que se traduzca en acuerdos para beneficio de los capitalinos. “Seremos una oposición socialmente útil, nunca intransigente ni conservadora frente a la transformación de la capital mexicana; estaremos a la altura de los grandes desafíos que tiene la ciudad”. Planteó la necesidad de realizar una evaluación objetiva, y retomar la discusión sobre la Reforma Política para la ciudad y plantear un proyecto que resuelva efectivamente problemáticas en materia de seguridad, empleo y crecimiento económico.

“Estamos en un momento definitorio: la VII legislatura debe pasar a la historia como aquella que pondrá al día a la ciudad. Apostemos por la buena política, no nos quedemos en la crítica y afrontemos con trabajo y compromiso los retos de la nueva pluralidad”, concluyó.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Elena Edith Segura Trejo, planteó que es necesaria una cuarta generación de la política social mediante una agenda de modernización con iniciativas para la consolidación de un parlamento abierto, austero y transparente; aseguró que su fracción luchará por proponer medidas que mejoren la economía de los capitalinos y uno de los ejes principales será incrementar el salario mínimo y la dignidad del trabajador.

Desatacó la presencia del Jefe de Gobierno para rendir cuentas del estado que guarda la administración de su administración y agregó que en el PRD encontrará una izquierda experimentada, comprometida y apasionada por el bienestar social. Será “una izquierda capaz de sacar adelante las políticas de vanguardia que son replicadas en todo el país, apta para administrar los esfuerzos y las iniciativas, una izquierda progresista no sectaria”, concluyó la legisladora perredista.

En su momento, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) César Cravioto Romero, afirmó que el plan de austeridad anunciado por el GDF no representa ni el uno por ciento de su presupuesto, lo cual resulta insuficiente, por ello su partido planteará la reducción del presupuesto de la ALDF en casi un 50 por ciento, equivalente a un ahorro de 933 millones de pesos, “recursos que deben ser reasignados a rubros como educación, transporte público, programas de adultos mayores y áreas de reserva ecológica, entre otros”.

Sostuvo que una de las prioridades de Morena será atender al sector juvenil que reclama atención inmediata, “basta decir que el 70 por ciento de la población en los reclusorios está conformada por jóvenes, los que reiteradamente son rechazados de las escuelas media superior y superior, mismos que no encuentran trabajo y son reprimidos cuando se manifiestan, por ello Morena defenderá la suficiencia presupuestal que asegure el acceso a la educación, deporte y cultura”.