Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS QUE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEBE SER MOTOR PARA HACER POLÍTICA



25 de Mayo de 2011

Boletín # 364

• Durante el segundo día de trabajos del Foro A través de la Historia Legislativa, participaron diputados federales


En el segundo día de actividades del Foro A través de la Historia Legislativa, organizado por el Comité de Capacitación para el Desarrollo Parlamentario, los ponentes coincidieron en que el camino democrático recorrido en el Distrito Federal ha sido valioso, pero aún hacen falta más facultades para equipararlo con los demás estados. Resaltaron la importancia de la participación ciudadana como motor para hacer política.

El legislador Cristian Vargas fungió como moderador de las ponencias de los diputados federales Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Kenya López Rabadán y de la ex dirigente del PRD, Amalia García.

La ponencia del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez giró en torno de la Reforma Política; aseguró que para los capitalinos no es importante si el Distrito Federal tiene plenos derechos o no, si hay una Constitución, o si el Jefe de Gobierno puede ser jurídicamente gobernador de la capital. Resaltó que lo verdaderamente importante para la gente es que haya mayor seguridad, servicios eficientes y tener dinero en sus bolsillos, en eso es en lo que se debe transformar la Reforma Política.

Señaló que las ventajas de una Reforma Política deben ser contar con un Estatuto Constitucional que designe las directrices a seguir con mayores retribuciones financieras a la Ciudad de México; tener un congreso local, y que los capitalinos decidan sobre sus leyes y la forma de gobierno. Para ello, hace falta más apertura de todos los actores políticos y cercanía con los ciudadanos.

En su turno, la diputada federal Kenya López aseguró que el gran dilema de la ciudad y del país es cómo los legisladores pueden ser suficientemente inteligentes para comunicarse y aceptar que tienen una relación directa con los ciudadanos y como los ciudadanos deben tener el poder y el derecho de sancionar y reconocer el trabajo de los legisladores.

Añadió que la gente está cansada de escuchar siempre los mismos discursos y que es necesario darle solución a sus problemas sin demagogia. Mencionó que la responsabilidad de los legisladores es ayudar a promover iniciativas y leyes que mejoren las condiciones de vida de la gente.

Finalmente, la ex asambleísta y dirigente perredista Amalia García, recordó de que manera logró transformarse la Asamblea de Representantes en una Asamblea Legislativa, dijo que ello fue un logro de los ciudadanos y que todos los gobiernos deben buscar atender las necesidades de sus gobernados porque se deben a ellos.

Señaló que aún no se concluye con el proceso de dotar al Distrito Federal de todas las facultades y derechos que tienen los demás estados y que en ese camino se debe continuar. Agregó que hasta ahora la transformación ha sido positiva y que la voluntad ciudadana ha sido el factor que ha mejorado las condiciones de vida de los capitalinos.



--o0o--