Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS Y SECRETARIO DE FINANZAS QUE DISTRITO FEDERAL REQUIERE MÁS RECURSOS FEDERALES



07 de Octubre de 2010

Boletín # 905

Diputados de todos los grupos parlamentarios y el secretario de Finanzas Armando López Cárdenas, coincidieron en que la Ciudad de México requiere más recursos federales para atender su problemática.

Durante la Glosa del IV Informe de Gobierno, el servidor público aseguró que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en los índices de Competitividad Estatal y el de Competitividad Global, así como de eficiencia gubernamental.

Agregó que la innovación financiera ha generado una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos para Proyectos de Prestación de Servicios, concesiones, acuerdos de transferencia tecnológica y de coinversión, entre otros.

Durante su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Nava Vega, aseguró que la Ciudad de México es la entidad pública más productiva del país y sólo recibe nueve centavos de los 100 que envía a la Federación anualmente, por lo que refrendó el compromiso de su partido a favor de toda propuesta que refuerce la lucha por la autonomía financiera del Distrito Federal.

Mencionó que es trascendente que la Secretaría de Finanzas haya realizado un gran esfuerzo sin incrementar los costos de la administración tributaria y la obtención de los recursos necesarios para infraestructura pública, y que la promoción de una cultura del contribuyente ha permitido obtener, aumentar y canalizar los recursos que satisfacen las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México.


El legislador del PT, Juan Pablo Pérez Mejía, se sumó al llamado al Congreso de la Unión para que autorice un presupuesto justo y equitativo para la Ciudad de México, dijo que es una necesidad urgente cambiar el modelo económico discriminatorio e inequitativo de distribución de recursos impuestos. Aseguró que la ciudad requiere mayores recursos en educación, salud y cultura para los niños y jóvenes, y que se requiere invertir en programas sociales.

Expresó que es necesario realizar una planeación presupuestal con prospectiva y de largo plazo que atienda problemas inmediatos, y que prepare el camino para la planeación y atención de necesidades futuras; de igual manera consideró que la política hacendaria debe ser trazada con perspectiva de derechos humanos y de equidad de género.

El diputado del PRI, Fidel Suárez Vivanco, criticó la política de terrorismo fiscal aplicada en los últimos años por esa dependencia, que obliga a pagar a los que menos tienen. Ejemplificó que en zonas consideradas medias o marginales, el pago de agua y de predial se impone bajo el argumento del embargo o de la disminución del servicio; en cambio. los que más tienen no pagan. Sobre el pago por el servicio del agua se pronunció porque sea lo que se consume, acorde con la cantidad que reciben.

En mi partido, agregó, creemos que si el gobierno quiere hacerse de recursos para la inversión y concretar sus planes y proyectos, primero deberá hacer más eficiente y modernizar su servicio, así como mejorar su política de captación sin recurrir a la coacción. Además, criticó que de 1997 a la fecha la deuda haya crecido de 5 mil millones a casi 50 mil millones, lo que equivale a que cada capitalino nacido, y los que están por nacer, ya deben aproximadamente 5 mil pesos.

Por parte de Acción Nacional, el diputado Mauricio Tabe Echartea aclaró que no piden cancelar la política social, sino revisar las estrategias con que se aplican. Aseguró que PAN no le apuesta al fracaso de la ciudad, pero tampoco a un gobierno que no acepte errores. “Estamos dispuestos a dar la lucha por más recursos, siempre y cuando hablemos con objetividad y sobre todo hablemos con la verdad”.

Respecto de la recaudación por el suministro de agua, cuestionó la disparidad entre el 5.2 por ciento obtenido y los mil 400 que se previeron con la reforma. Entiendo, dijo, que se requieren más recursos para solucionar los principales problemas de la ciudad, pero rechazo que todo sea culpa de la federación, porque estos recursos han sido fundamentales para muchos proyectos, como el de la Línea 12 del Metro.

En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Valentina Batres Guadarrama, aseguró que respaldan al Gobierno local en su exigencia de un trato fiscal justo, porque hemos demostrado en los últimos 13 años que se puede gobernar de una manera diferente, con énfasis en la atención a los problemas sociales, aunque se cuente con recursos financieros limitados. “Gracias a la política social no creció más la pobreza y el tejido social sigue estando a salvo”.

Recalcó que es inadmisible la prolongada política de castigo que la federación ha aplicado contra la ciudad, por lo que manifestó la confianza de su partido en que se aplicarán políticas económicas con avanzado corte social, porque “así como la política social debe coadyuvar al desarrollo económico, la política económica debe servir para redistribuir el ingreso y la riqueza”.


--o0o--