Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS Y SECRETARIO, GARANTIZAR SALUD DE CAPITALINOS



08 de Octubre de 2012

Boletín # 032

Con asuntos como garantizar la salud de los capitalinos, atender temas como la obesidad y el combate a la comida chatarra, mayor coordinación y establecer la materia de salud en las escuelas, transcurrió, como parte de la glosa del VI informe de Gobierno, la comparecencia del secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, ante diputados de las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables.

El diputado petista y presidente de la Comisión de Salud, Rodolfo Ondarza Rovira, precisó que aunque se ha avanzado en el derecho constitucional de protección a la salud en los últimos años, aún hay tareas pendientes como falta de cultura de promoción de la salud y prevención de enfermedades para acercar los servicios de salud a las personas que carecen de seguridad social, principalmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y alta marginación.

Por su parte, el diputado del Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, reconoció los resultados obtenidos en los últimos cinco años por la institución, para garantizar los servicios asistenciales de salud pública. Dijo que programas para atender a la población femenina, la revisión odontológica y la orientación nutricional a la población infantil y de adultos mayores, y otros, reflejan un amplio y diversificado panorama en que los campos clínicos atienden a la ciudadanía que incluye a los habitantes de la zona conurbada que no cuentan con acceso a la seguridad social.

La diputada priista, Karla Gabriela Gómez Blancas expresó que la obesidad es un tema pendiente en la capital, que no ha sido tratado adecuadamente como generador de enfermedades como diabetes, infartos y altos niveles de colesterol, lo cual, advirtió, consume muchos recursos, por ello planteó aplicar políticas públicas para combatirla como retirar los alimentos chatarra de las escuelas capitalinas. Planteó incrementar la inversión en infraestructura hospitalaria y construir una red de servicios de salud para mejorar el servicio a los capitalinos.

Al realizar sus cuestionamientos Gómez Blancas pidió conocer qué hace la secretaría para incorporar a los médicos especialistas y de qué manera equilibra la atención en toda la ciudad y no dejar algunas delegaciones desprotegidas.

El funcionario explicó que se forman más de 500 especialistas en los hospitales de la ciudad pero a un año de terminar su ciclo se van a trabajar a los hospitales particulares porque les ofrecen mejores sueldos; sobre la atención en todas las delegaciones pidió más presupuesto para ofrecer atención médica en horarios vespertinos y los sábados.

En su momento, el diputado panista Orlando Anaya González, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría y señaló que en la presente administración se lograron tres cosas, “primero, la coordinación con base en el diálogo que ha sostenido con la estructura federal de atención a la salud; segundo, que en la actualidad se encuentran en la agenda de esta institución temas como la atención para el consumo de drogas; y tercero, que el manejo de la crisis de Influenza que azotó al país fue conducida, en el DF, con eficiencia y coordinadamente con el gobierno federal.

El diputado del PRD, Gabriel Antonio Godínez Jiménez, consideró que la política de salud debe hacer frente a los desafíos que hoy exige la ciudadanía, porque hay muchos pendientes por atender, por ello debe trabajarse de manera coordinada para garantizar el derecho de los y las habitantes de la capital.

Al realizar sus preguntas, pidió conocer la estrategia para los niños con desnutrición severa; qué hacer con los centros de salud con más de 30 años de construidos. Pidió una opinión sobre la evaluación ciudadana y los mecanismos de referencias y contrarreferencias o falta de accesibilidad en salas de urgencias para los pacientes. El funcionario respondió que para mejorar todos estos servicios se necesitan más recursos, lo cual ayudaría a la atención previa de la gente en hospitales de primer nivel y detectar oportunamente a los enfermos.

En su informe, Armando Ahued señaló que los esfuerzos de la dependencia que encabeza se orientan a transformar el derecho a la protección de la salud prevista en la Carta Magna. Aclaró que con la implementación de la materia de salud en las escuelas se resolverían infinidad de problemas de salud de la población.

Señaló que actualmente se han proporcionado 93.1 millones de atenciones en Centros de Salud, Unidades Hospitalarias e infraestructura complementaria, lo que significa que durante la actual administración se proporcionaron en promedio 19 mil 279 consultas externas y 2 mil 64 atenciones de urgencias; egresaron de la infraestructura hospitalaria 387 pacientes; se practicaron 217 intervenciones quirúrgicas; se atendieron 142 nacimientos; y se realizaron mil 67 estudios de Rayos X y 23 mil 856 estudios de laboratorio.

Añadió que se aplicaron 15.3 millones de dosis de vacuna, se practicaron más de 787 mil mastografías, a través del Programa de Prevención y Control de Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, se ha detectado clínicamente y sensibilizado para que adopten hábitos de alimentación y ejercicio físico saludables.

Sobre el Programa Ángel dijo que se prestaron casi 1.2 millones de atenciones médicas; se entregaron más de 644 mil paquetes de medicamentos; se distribuyeron casi 184 mil canastas nutricionales; y se visitaron más de 256 mil viviendas de personas que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, enfermos postrados o impedidos para trasladarse a los centros de salud u hospitales.



--o0o--