Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN FUERZAS POLÍTICAS EN LA ALDF DE TRABAJAR POR UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL



19 de Octubre de 2012

Boletín # 081

• Instalan Comisión Especial para la Reforma Política local
• Senadores y diputados se comprometen a trabajar con los legisladores locales en esta ruta
Con el compromiso de que trabajarán para sacar por consenso una propuesta que otorgue derechos plenos a los capitalinos, se instaló la Comisión Especial para la Reforma Política. Los legisladores coincidieron en que retomarán el avance dejado por la V Legislatura e impulsarán en que el Senado de la República apruebe una Constitución Política para el Distrito Federal.
Durante la inauguración, a la que asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Manuel Granados; del coordinador del PAN, Federico, Doring; del PT, Miriam Saldaña y del PVEM, Jesús Sesma; los senadores Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Mario Delgado y los diputados federales Aleida Alavez Ruiz y Roberto López, se comprometieron a trabajar juntos por una reforma política que ya es impostergable para la capital del país.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, resaltó que el Distrito Federal no puede ser rehén de intereses políticos, por lo que buscarán que a través del consenso, diálogo y acuerdos, la Ciudad de México cuente con una constitución con visión metropolitana que impulse la participación ciudadana, revise la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno capitalino e incluya la figura de la revocación del mandato.
Demandó ya no ser tratados de manera distinta al resto de las entidades del país en la otorgación del presupuesto y fortalecer a las delegaciones y órganos autónomos.
El presidente de la comisión especial, Agustín Torres, se comprometió a escuchar y retomar los avances existentes en esta materia, porque es impostergable que se ajuste la naturaleza política y jurídica de la ciudad por el bienestar de los capitalinos. Resaltó la necesidad de que el Distrito Federal sea un estado soberano, por lo que serán incluyentes de todas las opiniones.
Resaltó la relevancia de esta comisión en la que buscarán que temas como el endeudamiento del DF, la hacienda pública de la ciudad, coordinación fiscal, autonomía y soberanía queden plasmados en la Constitución Política local y exhortó a establecer una mesa de trabajo plural con diputados y senadores para trabajar juntos en este tema.
El diputado Federerico Doring, coordinador del PAN, pidió no repetir errores del pasado y se pronunció por retomar el documento entregado por la V Legislatura que se encuentra detenido en el Senado de la República. “No somos ciudadanos de segunda, por lo que pedimos una reforma justa”.
La coordinadora del PT, Miriam Saldaña, aseguró que su bancada impulsará el consenso para que el Distrito Federal sea declarado el Estado 32, porque no se puede seguir permitiendo que las decisiones que afectan a los capitalinos se sigan tomando desde el Congreso.
Al coincidir en que trabajarán por lograr que el Distrito Federal no sea una entidad única, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma, pidió que en este proceso de buscar que la Ciudad de México tenga plena autonomía y que no se repitan errores que se han cometido en otras entidades federativas. Dijo que si se logra avanzar de esta manera, “esto puede ser un efecto dominó” que permitirá corregir el camino a algunos estados.
Mientras tanto, el diputado del MC, Óscar Octavio Moguel, pidió no seguir dependiendo de las decisiones del gobierno federal, por lo que es necesario instituir el Estado 32. Habló de los avances logrados, aunque dijo que no son suficientes, porque todavía estamos sujetos a las decisiones del Congreso de la Unión. “Esta ciudad, quiérase o no, es el centro cultural, educativo y la capital de los Estados Unidos Mexicanos”, por lo que es apremiante que cuente con su autonomía.
Los senadores y diputados federales se comprometieron, por su parte, apoyar los trabajos de esta comisión especial.

--o0o--