Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN LEGISLADORES EN APOYAR TURISMO EN XOCHIMILCO



27 de Noviembre de 2009

Boletín # 209



Por ser la delegación Xochimilco Patrimonio Cultural de la Humanidad, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, coincidieron en la necesidad de apoyar y otorgar recursos suficientes para el turismo en la delegación.

Durante la comparecencia del Jefe Delegacional en Xochimilco Manuel González González, el presidente de la Comisión, Erasto Ensástiga Santiago, aseguró que la ALDF buscará que la caída de sus recursos para el próximo ejercicio fiscal 2010 sea la menor posible y que el trabajo del dictamen de Presupuesto será hecho con plena responsabilidad.

Tras reconocer la precisión y claridad de la información entregada a la Asamblea Legislativa, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez, del PVEM, se pronunció a favor de incrementar los recursos para mejorar la infraestructura de la delegación, de tal forma que mejore la calidad de atención al turista que visita Xochimilco.

Por su parte, el diputado del PRD Guillermo Sánchez Torres, solicitó al jefe delegacional la información referente al estado en que se encuentra el proyecto de un delfinario, anunciado anteriormente por parte de la administración local; si se tiene contemplada la construcción de un hospital de primer nivel; qué programas de austeridad se llevarán a cabo y cuál es la opinión referente a la propuesta de disminuir funciones a los titulares de las demarcaciones.

La diputada del PRD Maricela Contreras Julián preguntó cuál será el presupuesto planteado para promoción cultural y si se ha pensado la posibilidad de incluir a Xochimilco en el programa federal Pueblos Mágico, como una alternativa para obtener recursos de la Federación y su opinión acerca de la etiquetación del gasto para los programas de igualdad en las delegaciones y si tiene algún cálculo de cuántos recursos se destinarían para atender este tema.

El diputado Uriel González Monzón, planteó la construcción de una nueva preparatoria para reforzar la calidad de la educación, además de mejorar las vialidades con obras como el libramiento Oaxtepec-Xochimilco, que beneficiaría a Tlalpan, a Milpa Alta y a Tláhuac. En cuanto al turismo, preguntó si se tiene considerado comercializar las artesanías de la zona y producción rural.

En sus respuestas el funcionario público reconoció los problemas de contaminación existentes y agregó que el próximo año se tiene contemplado iniciar trabajos de construcción de drenajes para evitar la contaminación de los canales. Agregó que la obra para hacer un delfinario no se llevó al cabo, sin embargo se tiene contemplada la construcción de un acuario, cerca de la zona de los canales de Cuemanco. Ante la ausencia de hospitales de primer nivel, confirmó que hay un proyecto para construir uno en Santiago Tepalcatlalpan; además dijo que las medidas de austeridad empezaron desde que iniciaron sus funciones.

En cuanto a la promoción cultural, González González, sostuvo que para 2010 están considerando un presupuesto de 71.8 millones de pesos que va inmerso en la parte del desarrollo social, además del mantenimiento de los espacios culturales y de eventos propios de esta parte. Respecto de los recursos federales, sostuvo que Xochimilco está considerado patrimonio cultural de la humanidad, y por ello se buscan más recursos federales de los obtenidos en años pasados, para seguirlos aplicando al Centro Histórico de la demarcación.

El Jefe Delegacional, mencionó que la educación es un rubro prioritario y que para el próximo ejercicio fiscal se tiene programada una inversión de 54 millones de pesos, para mantenimiento a 107 escuelas e inclusive construcción de algunas aulas y talleres, que demandan los centros educativos y que sí existe un predio en el Pueblo de San Mateo Xalpa, que colinda con San Lucas, para la preparatoria.

Durante su exposición inicial, el jefe delegacional dio a conocer que el techo presupuestal sugerido por el GDF es de mil 18 millones 860 mil pesos, lo que representa una disminución al presupuesto asignado para este año de 144 millones de pesos. Consideró sin embargo que para el mejoramiento urbano de esta demarcación, se requiere un esfuerzo adicional del 30 por ciento a este rubro, mientras que el mantenimiento a la infraestructura de agua y drenaje requiere recursos adicionales de entre 30 y 40 por ciento.

Aseguró que por el recorte presupuestal sufrido en 2009 se disminuyó la plantilla de policías en 40 ciento, por lo que se necesita incrementar dicho rubro en 100 por ciento. Asimismo, se refirió a la necesidad de construir un hospital de tercer nivel; mantener los humedales, la zona chinampera; reforzar la producción agrícola, y fortalecer los programas de desarrollo social.

---o0o---