Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN EN RECUPERAR EL SALARIO MÍNIMO Y EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES EN EL DF



04 de Marzo de 2014

Boletín # 057

• Diputados y especialista participan en el Foro "Construyendo una Agenda Progresista para la Ciudad De México"

Los gobiernos federal y local deben de ser los principales promotores de la recuperación salarial y en el caso del Distrito Federal, definir a esta ciudad como un gobierno realmente progresista porque respeta los derechos laborales de los trabajadores, coincidieron especialistas, académicos y legisladores durante el foro "Construyendo una Agenda Progresista para la Ciudad", convocado por el diputado Vidal Llerenas Morales.

En ese sentido, y durante su participación en la mesa denominada ¿Cómo establecer un salario mínimo para la ciudad?, la maestra Rosa Albina Garavito destacó que la falta de voluntad política de los gobiernos para realizar este tipo de acciones ha contribuido a que el salario mínimo en el país se encuentre estancado desde el año 2000 cuyo incremento anual ha sido del 2.3 por ciento, por debajo del nivel salarial de Haití, uno de los países más pobres del mundo.

Garavito explicó que en el caso de México no hizo falta una dictadura, como sucedió en Chile, para justificar la caída del ingreso salarial. "Aquí simplemente han pasado 14 años con un salario estancado y eso no significa que se haya recuperado, sí eso no se soluciona México seguirá siendo el país con el crecimiento salarial más mediocre".

Destacó que se trata de un tema que obligatoriamente tiene que estar en la agenda nacional y local, pues poco más de 30 millones de personas dependen de este ingreso y cuya calidad de vida en lugar de mejorar, va en constante deterioro.

"El crecimiento de un país depende de la productividad y la competitividad, no de salarios chatarra que millones de personas perciben y tienen una vida indigna en un sistema que se dice democrático. En México el salario real por día debería de ser de alrededor de 230 pesos y a partir de ahí diversificarse de acuerdo a actividad o experiencia".

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo destacó que una vez que se apruebe la Reforma. Política, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá enfocar todas sus facultades para regular un salario mínimo de acuerdo a las necesidades de las familias.

Agregó que los sindicatos, que juegan un importante papel en este tema, deberán verdaderamente de velar por los principios salariales, por los intereses de los trabajadores y por el mejoramiento de las relaciones obrero-patronales.

Durante su intervención, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, dijo que tan sólo en el Distrito Federal existen alrededor de 60 mil trabajadores de honorarios, sin ningún tipo de prestación, modo de contratación cada vez más frecuente en todo el país, lo que deja en total vulnerabilidad a los trabajadores y a sus familias.

En tanto, diputado Vidal Llerenas Morales dijo que estos temas deben de empezar a ser discutidos, con la finalidad de acelerar el crecimiento económico en el país, teniendo en cuenta que la base de toda productividad son los trabajadores, de ahí la importancia de hacer valer su trabajo con una mejora en su ingreso.

Finalmente, el legislador coincidió con el investigador de la UNAM, Enrique Provencio, en que la recuperación salarial debe verse desde un contexto de política laboral y política de ingresos, así como promover la desaparición de la brecha salarial con estrategias y programas de reinserción salarial.






--o0o--