Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINDICEN DIPUTADOS, TSJDF y TCADF EN LA NECESIDAD DE DESTINAR MAYORES RECURSOS PARA GARANTIZAR LA OPERATIVIDAD DE LA REFORMA PENAL



03 de Diciembre de 2014

Boletín # 342

• El Tribunal Superior de Justicia requiere una partida que le permita atender rezagos y enfrentar la entrada en vigor de la reforma penal en enero de 2015.

• El Tribunal de lo Contencioso Administrativo requiere un presupuesto adicional del 31.3 por ciento.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los magistrados, presidente del Tribunal Superior de Justicia Local (TSJDF), Edgar Elías Azar; y presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, Yazmín Esquivel Mossa, coincidieron en que es inaplazable la asignación de una partida presupuestal que garantice la inversión y operación de la Reforma Constitucional en materia penal que entra en vigor en enero de 2015.

Al iniciar las mesas de trabajo para el análisis del Presupuesto de Egresos del próximo año, el titular del TSJDF subrayó que el éxito de la reforma constitucional, se sustenta en contar con el paradigma financiero que le permita enfrentar los retos y las metas en la materia; en términos generales, dijo, se requiere de un presupuesto de 11 mil 751 millones de pesos.

Recordó que en el paquete económico que presentó la Secretaría de Finanzas a este órgano legislativo se propone un monto de 4 mil 260 millones de pesos y 196.6 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura, lo cual es insuficiente para abatir los rezagos que registra el Tribunal.

En ese sentido, expuso que los recursos propuestos por el Gobierno del Distrito Federal representan el 2.5 por ciento del presupuesto total de la ciudad, aunque el TSJDF requeriría al menos de un 5 por ciento para su operación y 7 por ciento para atender los procesos orales de manera integral.

En materia pública se necesitarán recursos para obras en los reclusorios preventivos oriente, sur y norte, además de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, en donde se requiere la construcción de salas de audiencia y unidades de gestión administrativa, además de la contratación de jueces.

Asimismo, dijo, durante 2015 se contempla la construcción de 4 edificios en los reclusorios y en 2016 se tendrán que equipar con infraestructura tecnológica y mobiliario para que entren en operación ese mismo año.

El titular del TSJDF indicó que también se requiere presupuesto suficiente para la ejecución de los juzgados de sanciones en el Reclusorio Oriente; para llevar a cabo la reforma familiar aprobada el 9 de junio de 2014, a fin de que los 127 juzgados familiares atiendan el 89 por ciento de la carga en la materia; y para la reforma civil se prevé la operación de 20 juzgados orales.

A su vez, la titular del TCADF, Jazmín Esquivel Mossa sostuvo que para poder seguir avanzando, enfrentar problemas y abatir problemas de estancamiento, en el Tribunal de lo Contencioso se requiere un presupuesto adicional al techo señalado por la Secretaría de Finanzas del 31.3 por ciento.

Planteó que el Tribunal tiene grandes problemas de espacio por lo que se estableció la necesidad de disminuir el espacio que actualmente ocupa el archivo general, que está conformado por 8 mil expedientes, por lo que propuso la necesidad de digitalizar los expedientes de 2009 a 2013.

En este tenor y derivado de las nuevas condiciones legales que predominan en el país, se estima necesario adquirir un seguro de daño y responsabilidad patrimonial, con lo cual se permite cubrir el monto equivalente a las indemnizaciones que correspondan a la reparación integral del daño personal y moral que se ocasionen como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado.

“Ello brindará certeza al público usuario del Tribunal de que en el caso contingente de que sufra un daño con motivo de la actividad jurisdiccional, el Tribunal contará con los recursos para hacer frente a dicha indemnización”, expresó.

Derivado de la implementación del Sistema Digital de Juicios del TCADF, ha surgido la necesidad de analizar los datos capturados y convertirlo en información para la toma de decisiones; esto para tener visibilidad concentrada del desempeño de las distintas áreas que operan este tribunal y de este modo poder fortalecer o redireccionar esfuerzos que permitan brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, diputada Esthela Damián, manifestó que la ALDF está consciente de las necesidades del TSJDF y que la asignación de un presupuesto que permita cubrir los requerimientos en materia de infraestructura y recursos humanos es ineludible.

Puntualizó que en el paquete económico 2015 presentado por la Secretaría de Finanzas no se contempla ningún recurso por parte del Gobierno Federal, por lo que hizo un llamado al GDF y a los diputados revisar y solicitar las partidas que puedan abonar al sistema de impartición y procuración de justicia en la capital.

Por su parte, los diputados Rosalío Pineda Silva del Movimiento Ciudadano, Antonio Padierna Luna y Manuel Alejandro Robles Gómez del PRD, expresaron su apoyo para reforzar económicamente ambas instituciones a fin de garantizar el derecho de los capitalinos de acceso a la justicia, toda vez que el órgano autónomo atiende al año entre 5 y 6 millones de personas al año y 85 mil al día.


.o0o.