Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN COLAPSO MAYORÍA DE PANTEONES DEL DF POR FALTA DE ESPACIOS

EN COLAPSO MAYORÍA DE PANTEONES DEL DF POR FALTA DE ESPACIOS

31 de Octubre de 2014

En el Distrito Federal la saturación de los 118 panteones, representan un grave riesgo para la salud de los capitalinos y visitantes, debido a que se han colapsado por la falta de espacios para el descanso eterno de los seres queridos, declaró el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.

Manifestó que según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en la capital del país hay disponibles durante este año 54 mil 747 fosas, pero la proyección de defunciones es de 58 mil 227, lo cual indica que hay un déficit de 3 mil 480 tumbas.

“El destino ya nos alcanzó”, advirtió el presidente del Comité Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas de la ALDF, quien exhortó a las autoridades del Distrito Federal y a las diferentes fuerzas políticas representadas en el recinto de Donceles y Allende, a hacer frente al problema y actuar con responsabilidad.

Lobo Román comentó que tan solo este año se perfilan 129 mil 570 nacimientos, lo cual nos da una estimación de 1 millón 200 mil habitantes más en los próximos diez años en la ciudad de México. “Se trata de una situación alarmante y sobre la que poco o nada hemos hecho”, aseguró.

“Nos toca afrontar el problema con la seriedad requerida y no ser recordados por nuestra pasividad”, sostuvo el diputado del partido del sol azteca, al recordar que el año pasado presentó una iniciativa de Ley de Cementerios del Distrito Federal, cuyo objetivo es despresurizar los panteones.

Con base en los mismos datos del INEGI, Lobo Román mencionó que en el 2020 habrá en la capital 63 mil 460 defunciones; para el 2025, la cifra será de 68 mil 076 y para el 2030 la cantidad de personas que fallezcan se perfila en 72 mil 873.

Ante ello, el diputado perredista insistió en la urgencia de fomentar la cultura de la cremación en todos los panteones, debido a que cada persona que fallece y es sepultada en tumbas, deberá permanecer ahí 7 años como lo establece la Ley General de Salud del Distrito Federal.

“Nuestra propuesta también incluye la regularización y recuperación administrativa inmediata de 1 millón 54 mil fosas en los diferentes camposantos del Distrito Federal, debido a que han sido abandonadas por los familiares de los fallecidos o bien extraviadas por falta de mantenimiento y visitas cotidianas”, señaló.

Lo anterior se establece en el Artículo 67 del decreto de Ley de Cementerios del Distrito Federal y cuyo procedimiento administrativo correspondería llevarlo a las autoridades administrativas.