Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE CULTURA DE LA ALDF LAMENTA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR MEXICANO MAX ROJAS

COMISIÓN DE CULTURA DE LA ALDF LAMENTA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL ESCRITOR MEXICANO MAX ROJAS

25 de Abril de 2015

El presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, Fernando Mercado Guaida lamentó el deceso del escritor y poeta originario del Distrito Federal Jorge Juan Máximo Rojas Proenza, quien fuera Director del Museo-Casa de León Trosky (1994-1998), promotor de la cultura en Iztapalapa y la Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009/2010-2013. El escritor falleció la mañana del 24 de abril del presente a los 74 años de edad.

En cuanto a la obra de Max Rojas se puede decir que sus aportaciones a la poesía mexicana son de gran relevancia, en sus primeros libros integra el lenguaje “coloquial” con extraordinarios logros formales que le permiten a su poesía agenciarse de una voz propia, pero retrato de su tiempo. Cuerpos representa, sin duda, un logro extraordinario: su estructura fractal hace que sus diferentes versos (a partir del tomo III) tengan infinitas posibilidades de combinación que siempre darán como resultado la continuidad de lectura. Asimismo, este poema es el más largo escrito en lengua castellana, superando por mucho los escritos, es un solo poema de 4,500 cuartillas.
Max Rojas fue ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellícer, 2009, por obra publicada, jurado del Concurso Regional de Cuento y Poesía Ciudad de la Paz, 2010, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste de México, jurado del Concurso Internacional de Poesía Gilberto Owen,2009, convocado por Universidad Autónoma del estado de México.

El reconocido escritor fue homenajeado en vida por el Museo de Culturas Populares, México DF, 1998, en la Feria del libro del Palacio de Minería, 2009, en Tulancingo, Hidalgo, 2009, en la Universidad Autónoma de Guerrero, 2009, homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, Sala Manuel M. Ponce, 2011. Descanse en paz.