Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana dictamina sobre polígono “Las Granadas”



06 de Julio de 2016

Boletín # 538

· Se solicita al titular de Seduvi revisar el acuerdo mediante el cual se constituye el sistema de actuación por cooperación para el mejoramiento del desarrollo urbano de la zona, así como suspender la Ventanilla Única


En sesión de trabajo, diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside la diputada Margarita Martínez Fisher, aprobaron solicitar al titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), revise el acuerdo mediante el cual se constituye el sistema de actuación por cooperación para el mejoramiento y consolidación sustentable del desarrollo urbano de la zona denominada “Las Granadas”.

Suspender temporalmente la recepción de trámites, términos y gestión de solicitudes referentes al polígono descrita ante la Ventanilla Única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en tanto no se publique el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona en cuestión.

Así como integrar, a propuesta del diputado José Alfonso Suárez del Real, del partido Morena, la necesidad de generar un acuerdo entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en el que se proponga a los jueces utilizar el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación elaboró.

Lo anterior, con la “finalidad de que este documento coadyuve en la protección de los derechos humanos frente a los efectos negativos vinculados con la actividad empresarial o estatal derivados de la planeación y operación de proyectos de desarrollo o infraestructura”.

En tanto, el diputado David Cervantes Peredo, también de Morena, propuso la suspensión de la Ventanilla Única durante el tiempo en que se aplica el programa parcial de desarrollo.

Durante la discusión del dictamen, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Margarita Martínez Fisher se pronunció a favor de la revocación del acuerdo mediante el cual se crea el sistema de actuación por cooperación, lo anterior basado en los artículos 26 y 27 de la Ley de Procedimientos Administrativos del Distrito Federal vigente.

Además porque no cumple con los requisitos de validez que marca la ley y en el caso concreto porque en el aviso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicado en 2015 en la Gaceta Oficial, no se especifica a los propietarios de los predios, no revela la fecha, contenido ni los autores de la solicitud para constituir el sistema en cuestión.

El diputado Raúl Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como secretario de dicha Comisión, se manifestó a favor del dictamen en lo general, pero en lo particular manifestó su desacuerdo con la pretensión de Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, diputados de Morena, de cerrar la Ventanilla Única de manera definitiva, pues cualquier particular recurriría inmediatamente al juicio de amparo, lo que podría acarrear problemas de ilegalidad en los que lo que se remita sea la imposibilidad jurídica de proceder al cierre de esa instancia.

“Esta soberanía debe actuar con prudencia porque si aquí decretamos que se cierre la ventanilla, al rato los efectos jurídicos pueden comprometer la propia actuación de la asamblea y no lo deseo pero no me quiero imaginar el día de mañana que estén corriendo los amparos”.

También señaló que la elaboración del programa parcial que se propone en el resolutivo de ninguna manera debe implicar la suspensión de los trámites administrativos, pues ese es otro tema que debe correr, en paralelo, en otro carril.

Propuso en su lugar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en aras de la transparencia, conozca al igual que los vecinos qué solicitudes entran, en qué momento se hace, el tipo de construcción a desarrollar, pues lo más importante es que todos los involucrados tengan información fidedigna de cualquier tema que involucre afectaciones o modificaciones a las características originales del uso de suelo.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Sol Azteca reiteró que el tema del desarrollo urbano debe ponerse en una caja de cristal para que se vea la forma en que se dictamina sobre áreas de valor o, en el caso específico del polígono de “Las Granadas”, en la delegación Miguel Hidalgo, en los sistemas de actuación por cooperación.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, también del PRD, indicó que hay un cálculo de que en la zona se necesitan mil 500 millones de pesos para generar infraestructura en movilidad, en agua y en servicios en general, “ese dinero equivale sólo al presupuesto de la delegación en un año y es el 1.5 por ciento del presupuesto de toda la Ciudad de México en un año”, dijo.

Por lo que se manifestó a favor de la creación del sistema de actuación por cooperación para el mejoramiento y consolidación sustentable del desarrollo urbano, porque consideró que “este instrumento sirve para hacer llegar recursos económicos a la zona y hacer infraestructura bajo una cartera de proyectos”. Y aclaró que el sistema no tiene que ver con un plan parcial, con un plan de desarrollo, con polígonos de actuación y con nuevos certificados de uso de suelo.

Respecto a la Ventanilla Única, dijo que cuando fue delegado solicitó como medida de presión para los desarrolladores, el cierre y Seduvi lo aceptó, “y claro, ello funcionó, sí funcionó”, recalcó.