Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de Desarrollo Metropolitano hará nueva convocatoria para que comparezcan titulares de Sedema, Semovi y Sobse

Comisión de Desarrollo Metropolitano hará nueva convocatoria
para que comparezcan titulares de Sedema, Semovi y Sobse

13 de Julio de 2016

* Se emitirá extrañamiento a Comisión de Gobierno de la ALDF por su falta de respaldo al trabajo legislativo, ante el desdén absoluto del Ejecutivo Local y sus funcionarios

* “Se respeta la ley o la hacemos respetar”, advierten legisladores al señalar que es necesario rehacer la política en la Ciudad de México


La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF emitirá una nueva convocatoria a los titulares de Semovi, Sobse y Sedema para que comparezcan y expliquen las acciones que llevan a cabo para atender, solucionar y revertir los problemas de movilidad, infraestructura urbana y medioambientales que afectan a los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

En caso de no asistir se iniciarán los procesos legales que consideran el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica y el Reglamento de la propia ALDF, señalaron los diputados integrantes de esta Comisión, quienes acordaron también emitir un extrañamiento a la Comisión de Gobierno de la propia Asamblea ante la falta de apoyo que ha mostrado a la actividad legislativa.

Existe ya un antecedente dentro de la propia Asamblea para sancionar a un Jefe Delegacional ante sus reiteradas inasistencias a comparecer cuando se le ha requerido, coincidieron los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, José Encarnación Alfaro y Fernando Zárate Salgado.

Al participar en la Cuarta Reunión de Trabajo de la CDM, los legisladores destacaron que la labor de las autoridades de gobierno debe enfocarse a resolver problemas y no a crearlos. Junto con la ALDF se deben impulsar acciones para superar la problemática en materia de movilidad y medio ambiente, los cuales han afectado de manera recurrente a los capitalinos, pese a la temporada de lluvias.

El diputado Fernando Zárate, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, informó que el Jefe de Gobierno no ha emitido respuesta al oficio que le fue girado hace dos meses en que se denunció la inasistencia de los funcionarios de su Gabinete a las comparecencias emitidas por esta instancia legislativa.

Por otra parte, en esta Cuarta Reunión se acordó también solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, al Jefe de Gobierno y a la Secretaría de Obras y Servicios toda la información vigente respecto del Tren Interurbano México-Toluca.

La intención, dijeron, es ofrecer a los vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa la información confiable sobre planos, licitaciones, avances, alternativas, objetivos, cantidad de recursos en términos de indemnización local y las obras relacionadas que se han desprendido del plan inicial. También se busca abrir espacios de participación de los diversos sectores sociales para que se desactiven focos de conflicto que se empiezan a generar en algunas colonias.

De igual manera se acordó programar una reunión con los diputados de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Especial del Patrimonio Cultural para integrar una propuesta para la conservación del patrimonio tangible e intangible en la Ciudad de México.

Dicho documento se enviará al Ejecutivo local para que detenga y corrija el deterioro que afecta a diversas zonas de la ciudad debido a la violación recurrente de los programas parciales de desarrollo y los ilegales cambios de uso de suelo.