Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA ALDF Y EL CONSEJO CIUDADANO DE EVALUACIÓN ACUERDAN AGENDA PARA EFICIENTAR LA LEY EN LA MATERIA



04 de Febrero de 2010

Boletín # 334

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa (ALDF), presidida por Alejandro López Villanueva, y el Consejo de Evaluación de Desarrollo Social capitalino, encabezado por Pablo Enrique Yanes Rizo, aprobaron elaborar de manera conjunta una agenda que permita construir acuerdos enfocados a adecuar el marco normativo de la Ley de Desarrollo Social y del propio órgano ciudadano.

En esta agenda se incluirán, además, a propuesta del presidente de la instancia legislativa, cuatro temas: adecuar la coordinación entre el Gobierno central y las Jefaturas delegacionales, la duplicidad de funciones de los programas sociales, con la finalidad de eficientar el gasto en la materia; revisar el presupuesto destinado al Consejo Evaluación para la realización de su trabajo.

Además, evaluará y dimensionará el beneficio de los programas sociales instrumentados por el Gobierno del Distrito Federal en la zona metropolitana, ya que la inversión destinada a este rubro no necesariamente beneficia al habitante de la Ciudad de México, sino al de municipios conurbados, consideró Alejandro López Villanueva.

Por su parte, Pablo Enrique Yanes Rizo externó su preocupación por la forma en la que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizará el CENSO 2010, luego de que se redujera de manera voluntaria su presupuesto.

Consideró que ante la falta de recursos el INEGI llevará a cabo “un mini censo”, el cual afectaría la aplicación justa de los programas de desarrollo social, pues no reflejará la realidad del país.

A lo largo de la reunión de trabajo, realizada en el Salón Colosio del recinto legislativo, los diputados integrantes de la Comisión, entre quienes se encontraban los diputados Fidel Leonardo Suárez Vivanco, María de Lourdes Amaya Reyes y Claudia Elena Águila, escucharon las inquietudes de los integrantes del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social, cuyos preocupaciones se centraron en los puntos referidos y se congratularon por el hecho de celebrar una mesa de trabajo, en las que se les escuchó en un ambiente de concordia.

Entre los temas evaluados destacaron el Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad, Prepa Sí, Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, el Programa de Mejoramiento de Vivienda, de Vivienda en Conjunto, Microcréditos, Medicamentos y Servicios Médicos Gratuitos, Programa Integral de Cáncer de Mama, los Programas Sociales delegacionales en Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Por último, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y del Consejo de Evaluación acordaron que en los próximos días aprobarán las fechas en las que realizarán las Mesas de Trabajo para la discusión de los temas referidos.




---000---