Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL IMPULSARÁ PLATAFORMA WEB PARA PADRÓN ÚNICO DE BENEFICIARIOS



10 de Diciembre de 2015

Boletín # 185

• Inclusión social y combate a la pobreza, prioridades: diputada Mariana Moguel


La Comisión de Desarrollo Social, que preside la diputada Mariana Moguel Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevó a cabo su primera sesión ordinaria durante la que dio a conocer la creación de una plataforma web en la que estará incluido un padrón único de beneficiarios.

Entre sus principales objetivos destacan: garantizar el derecho a la información mediante el acceso a datos parlamentarios, presupuestales y administrativos, así como actividades de los legisladores y el acervo histórico parlamentario de la propia Comisión.

La plataforma permitirá dar seguimiento a los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social del Distrito Federal, que establece la publicación de los padrones de beneficiarios de cada uno de los programas sociales de la administración pública del Gobierno del Distrito Federal, informes trimestrales y ejercicio del gasto.

Este padrón abarcará dos ejes, que facilitarán la construcción del Padrón Único de Beneficiarios. En primer lugar está la transparencia y acceso a la información, a fin de dar cumplimiento a la Ley que en esta materia norma en el Distrito Federal y conservar la práctica de un parlamento abierto.

El segundo eje se basa en la rendición de cuentas y participación ciudadana, para la cual se construirá una agenda que permitirá el establecimiento de giras de trabajo en las 16 demarcaciones políticas y la vinculación con asociaciones de la sociedad civil.

En sesión ordinaria se presentó el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social. Se destaca que dicho órgano colegiado tiene la responsabilidad de analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas que promuevan el combate de la pobreza y busquen la igualdad de oportunidades bajo un enfoque de derechos.

Moguel Robles detalló que dentro de las acciones inmediatas de la Comisión está el análisis, discusión y elaboración de dictámenes para su aprobación de los asuntos formados al interior de la comisión, así como participar en el proceso y revisión del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

“Tenemos que hablar de la Ciudad de México como una metrópoli integral en donde los ciudadanos tengan acceso a todos los derechos y tengan las mismas oportunidades”, declaró.

De igual manera se establecerá una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo de Evaluación, a fin de realizar de manera conjunta acciones en la revisión y análisis de los programas y reglas de operación para el ejercicio 2016.

En su oportunidad, la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), enfatizó la posibilidad de evaluar a todas las autoridades involucradas en la materia, y atender con eficiencia las demandas de los grupos vulnerables de la metrópoli.

Instó a los integrantes de la Comisión a que las propuestas de trabajo no se queden en diálogo, ya que hay muchas necesidades en cada una de las demarcaciones políticas.

Como parte del día internacional de los derechos humanos, la vicepresidenta de la Comisión, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que es de celebrase que los programas sociales se guiarán con mayor transparencia.

“Más allá de los partidos políticos y de los colores, lo que importa es apoyar a la gente y combatir la pobreza en la Ciudad de México”, mencionó.

En el mismo tenor, Lourdes Valdez Cuevas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), declaró que desde la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales serán vigilantes de las actividades y proyectos que se estarán dando en esta VII Legislatura.

Finalmente, la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del PRD, destacó las características que hacen de la Ciudad de México una de las mayores metrópolis, y que lo que se proponga desde esta Comisión pase a formar parte de las políticas públicas para la Ciudad de México.