Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN MODIFICA LEY DE LA UNVIERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO



25 de Marzo de 2011

Boletín # 199

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México podrá ser reelecto por una vez para otro periodo de cuatro años, de acuerdo con las reformas aprobadas por la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa a la Ley de la Universidad autónoma de la Ciudad de México.

Las modificaciones al Artículo 20 Bis señalan que el rector es el representante legal y responsable general de la administración de la Universidad. La duración del cargo será de cuatro años a partir de la fecha de su nombramiento y podrá ser reelecto hasta en una ocasión.

Además, para el mejor desempeño de la UACM podrá contratar el personal de confianza que estime pertinente para fortalecer la autonomía institucional.

En cuanto a las los requisitos para ser rector se adiciona contar con título de licenciatura otorgado por una institución nacional y contar con título que acredite estudios de doctorado, haberse distinguido en su especialidad mediante la publicación y ejecución de obras de investigación y no haber sido culpado y/o sentenciado por algún delito grave y/o del orden común.

Respecto de las atribuciones del rector, se mandata en el artículo 20 Quáter que además de convocar al Consejo Universitario y presidir sus sesiones, éste deberá formular los planes y programas de estudio de la universidad y someterlos a la aprobación del Consejo Universitario, así como cumplir y hacer cumplir las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información pública establecidas en la ley de la materia.

Los legisladores aprobaron el dictamen de reformas a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro en el Distrito Federal que establece las atribuciones de la Dirección General de Fomento a la Lectura del Distrito Federal, entre las que resaltan establecer programas de lectura orientados a erradicar los niveles de analfabetismo, establecer programas de apoyo e incentivos para quienes tengan el interés y/o vocación por escribir, así como ser el responsable de organizar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo y generar espacios de promoción institucional para la difusión de la lectura.

Además, derogaron el artículo 28 de la citada ley por considerar que podría estar invadiendo la esfera competencial de la materia de Derechos de Autor, de orden federal.

El sesión de trabajo, los legisladores resolvieron exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Administración de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP a que realicen investigaciones para identificar a los particulares, prestadores de servicios educativos que ilegalmente han otorgado carácter obligatorio al pago de una denominada “cuota ecológica” y, de ser procedente, se apliquen las sanciones correspondientes a tales instituciones educativas.

En la sesión de trabajo también se acordó la comparecencia del director del Instituto de Seguridad Estructural de las Escuelas, para que informe de sus actividades.


--oOo--