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LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA LÍNEA 12 PRESENTA INFORME ANTE EL PLENO DE LA ALDF

LA COMISIÓN INVESTIGADORA  DE LA LÍNEA 12 PRESENTA  INFORME ANTE EL PLENO DE LA ALDF

16 de Abril de 2015

El presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el informe final en el que se dan a conocer las razones que originaron la suspensión temporal del servicio en once de las veinte estaciones de la llamada línea Dorada.

A hacer el uso de la palabra en tribuna, el diputado aliancista destacó el consorcio certificador entrego la validación de funcionalidad y de seguridad minutos antes de la inauguración de la línea 12, faltando documentos de la empresa certificadora, “es decir estábamos hablando de a las 9: 35 de la mañana, cuando aproximadamente a las 10:30 se estaba inaugurando ”.

Además, señaló que las empresas supervisoras no habían concluido el avalúo de la calidad de materiales de construcción y de la obra. Aunado a ello a las 9:30 de la mañana, solo se registraron la entrada de 18 de los 30 trenes que tenían que operar en la llamada línea Dorada.

El diputado local puntualizó que el informe contiene los antecedentes de la obra civil y electromecánica en donde se encuentran desglosados los temas de la modificación a la ingeniería básica, licitación, adjudicación, irregularidades en la adjudicación del contrato. En cuanto el Proyecto Ejecutivo Integral se revisó el convenio de reconocimiento de adeudos, los términos de referencia, la disminución de estaciones, las propuestas técnicas y económicas, el ajuste de presupuesto de obra, así como la racionalización.

Además del Contrato Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y sus principales diferencias Jurídico-Conceptuales entre los contratos de arrendamiento; los pagos a favor del prestador; los convenios administrativos modificatorios; la entrada del material rodante; así como la contratación de la cobertura cambiaria.

Asimismo, se realizó una tabla comparativa de cambios en las especificaciones de los trenes; la entrega parcial de los trenes; los bogies; los pagos a favor del prestador y los convenios administrativos modificatorios.

El legislador indicó que se analizó el desgaste ondulatorio, sus antecedentes, las causas que incrementan el desgaste ondulatorio y afectaciones a los aparatos de dilatación y

aparatos de vía motivados por el material rodante; así como comentarios acerca del desgaste ondulatorio.

Finalmente, indicó que el informe será entregado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.