Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE MOVILIDAD DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA APRUEBA EL DÍA SIN AUTOMÓVIL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO



22 de Enero de 2016

Boletín # 207

• Estamos de acuerdo en fomentar el uso de vehículos no motorizados y emplear medios alternativos, como la bicicleta o el transporte público: diputado Luis Gerardo Quijano

• Será un día emblemático y una campaña de conciencia, que ya llevan a cabo en Medellín, Barcelona, Madrid o Nueva York: diputado Víctor Hugo Romo

Con el objetivo de disminuir el uso del automóvil, compartirlo y utilizar medios de transporte público o la bicicleta, diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron dictámenes para implementar el Día Sin Automóvil y la creación de oficinas de movilidad en todas las delegaciones del Distrito Federal.

De igual forma solicitarán a los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal a que en coordinación con la ALDF realicen mesas de análisis de los ordenamientos jurídicos respecto al derecho a la movilidad, para que éste sea transversal y las leyes y reglamentos estén homologados.

La presidenta de la Comisión, diputada Francis Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), añadió que los dictámenes aprobados son fundamentales para ayudar a la movilidad de los habitantes de la Ciudad ya que cada año se incrementa el parque vehicular en 250 mil automóviles.

El vicepresidente de la Comisión, el diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que es importante que los ciudadanos empiecen a contribuir en la movilidad que requiere no solamente la Ciudad de México, sino todo el planeta, toda vez que la capital no va a resistir más años con la misma cantidad de emisiones contaminantes.

De la misma manera, el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se congratuló de dicha medida para que se priorice el uso del transporte público en la Ciudad, “estamos de acuerdo en fomentar el uso de vehículos no motorizados y hacer uso de medios alternativos como la bicicleta o el transporte público”.

En cuanto a la modificación en la que se propone la creación de oficinas delegacionales de movilidad, señaló que en Magdalena Contreras “ya se cuenta con una Dirección de Movilidad, que tiene una estructura específica para el tema, porque en esa zona es fundamental revisar diariamente cómo va cambiando la movilidad”.

La delegación no cuenta con ejes viales y únicamente tienen dos avenidas principales, expresó.

Por su parte el diputado Víctor Hugo Romo (PRD) señaló que la aprobación de la iniciativa que reforma diversas fracciones de la Ley de Movilidad es para celebrar el Día Sin Automóvil, cuyo fin es disminuir el empleo de vehículos automotores.

“Se abre un día emblemático para generar una campaña de conciencia entre la población y los conductores de automotores como lo hacen en Medellín, Barcelona, Madrid y Nueva York”, indicó.

Abundó que es una campaña propositiva para formar otra mentalidad e impulsar el uso de transporte alternativo, el servicio público y llegar al destino a través de la caminata o de compartir el auto, “así como lo es el tema de la movilidad, por lo que se tiene que trascender en el tópico para ir a asuntos de salud, desarrollo urbano, prevención de accidentes, y otros más”, expresó.

Respecto de las mesas de análisis con la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, puntualizó que es para dar prioridad al peatón, por ello se transversalizarán y homologarán los diferentes ordenamientos que existen en la capital.