Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, aprueba crear institutos de participación ciudadana



28 de Septiembre de 2016

Boletín # 028

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado José Manuel Ballesteros López, aprobó por unanimidad el dictamen respecto a la iniciativa de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 fracción V, apartado C, numeral 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen en cuestión fue presentado por el diputado Leonel Luna Estrada, de la fracción parlamentaria de la Revolución Democrática (PRD), para crear institutos de participación ciudadana independientes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El también diputado por el PRD, José Manuel Ballesteros, señaló que la iniciativa de iniciativa “realiza un reconocimiento y un fortalecimiento a la participación ciudadana en nuestro país, elevando su importancia y facultando a los órganos legislativos locales para crear institutos de participación ciudadana independientes de los organismos públicos locales en materia electoral”.

Y agregó que la creación de los institutos es necesaria para poder dotar de autonomía y otorgarle la importancia e independencia que merece la participación ciudadana, con la finalidad de que los ciudadanos lo entiendan también como un derecho para poder participar activamente en la toma de decisiones.

Durante los trabajos de la décima segunda sesión ordinaria, sus integrantes Raúl Flores (PRD), Juan Gabriel Corchado (Panal) y José Manuel Delgadillo (PAN), coincidieron en reconocer el trabajo realizado por la Comisión.

Al respecto, el diputado Ballesteros López comentó que existe el compromiso de todos los integrantes, para con la ley, de que las Comisiones tienen que sesionar por lo menos una vez al mes.

Además, de la Comisión de Normatividad Legislativa estará atenta de los trabajos que se realicen en las mesas de trabajo donde se redactarán las Leyes Secundarias para trabajar de manera conjunta a fin de se que genere una legislación que respete todos los derechos hasta ahora ganados en la Ciudad de México.