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COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA ANALIZARÁ AFECTACIONES A REMANENTES FEDERALES PARA TRANSPORTE PÚBLICO CONCESIONADO



13 de Agosto de 2012

Boletín # 342

 El presidente de la comisión, Erasto Ensástiga Santiago, recibió el documento Corredores Concesionados: Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analizará la propuesta del Jefe de Gobierno de aprobar afectaciones a los remanentes federales para el fideicomiso de garantía para concesionarios del transporte público.

En reunión de trabajo, el secretario de Transporte y Vialidad del gobierno local, Armando Quintero, entregó al presidente de esa comisión, Erasto Ensástiga Santiago, el documento Corredores Concesionados: Programa de Modernización del Transporte y Movilidad del Sistema de Transporte Público Concesionado.

El legislador informó que convocará de inmediato a los integrantes de esa comisión para analizar la propuesta, y si ésta es aprobada, presentarla en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la V Legislatura.

Además pidió detalles al servidor público sobre los criterios para seleccionar los corredores; qué pasará con el 63 por ciento de los microbuses que no entran en esta parte del programa, qué harán en caso de que haya cartera vencida y en cuánto se establecerán las tarifas.

Quintero Martínez respondió que se seleccionaron los corredores que representan 80 por ciento de la demanda y que aún analizan las tarifas, porque buscan evitar que se repita el círculo vicioso de no modernizar la flota vehicular en el que los concesionarios argumentan no tener dinero para hacerlo y el gobierno que no les autoriza incrementos mientras no se modernicen.

En el caso de la cartera vencida, dijo que existe un título de concesión que prevé un administrador sustituto, es decir, que la concesión sería operada por otro concesionario.

Antes, el secretario de Transporte, Armando Quintero Martínez, explicó que el programa prevé 18 corredores y la sustitución de 3 mil 500 microbuses por autobuses, con la participación de 15 diferentes prestadores del servicio.

El programa se compone de la creación de un fideicomiso único que pueda generar subcuentas para cada corredor o transferir recursos a otros fideicomisos particulares, con la intervención y participación del Gobierno del Distrito Federal.

Además las empresas operadoras deberán contar obligatoriamente con un sistema de prepago que garantice la recaudación a través del fideicomiso. Asimismo se realizarán estudios que señalen demanda, terminales y frecuencia de paso y carga, entre otros aspectos.

Agregó que los beneficios de estos corredores es que se ofrecerá a los usuarios seguridad y orden al contarse con unidades nuevas y seguras, reducción de los tiempos de traslado, comodidad, eficiencia, así como con un transporte sustentable con un nuevo marco regulatorio; reducción de los gases efecto invernadero y la chatarrización del parque vehicular obsoleto para impedir que circulen en otros lugares.

Se refirió a los seis corredores en operación que en total atienden a 779 mil 440 usuarios con mil 526 unidades viejas y 694 nuevas, así como a los dos que se inauguran en fecha próxima que en total atenderán a 176 mil usuarios con 185 unidades nuevas y 171 viejas.



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