Viernes 14 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de Protección Civil aprobó dictámenes para garantizar la seguridad personal y patrimonial de habitantes en Cuajimalpa



25 de Mayo de 2016

Boletín # 451

· Se validaron dos propuestas con punto de acuerdo presentadas por los diputados Adrián Rubalcava y Fernando Zárate Salgado


Con el objetivo de garantizar la seguridad personal y patrimonial de los habitantes de algunas zonas de Cuajimalpa de Morelos, la Comisión de Protección Civil, que preside la diputada Janeth Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó dos dictámenes.

Según se deriva del respectivo dictamen, hay un latente riesgo de derrumbe en las viviendas que se encuentran en algunas laderas de las barrancas, que podría evitarse mediante la estabilización de taludes y cárcavas, ya planteadas en el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental del año 2012.

Sin embargo, esta solución tiene costos económicos muy elevados y conforme al presupuesto asignado en los últimos años a la delegación Cuajimalpa, es imposible que ésta asuma el pago total de las obras de mitigación.

Ante esta situación, el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó un propuesta con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y a la Secretaría de Protección Civil, todas del Distrito Federal, así como al Jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Miguel Ángel Salazar Martínez, para que se coordinen con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias, con base en el ámbito de sus competencias, para resolver la situación de riesgo.

De la misma manera, los integrantes de la Comisión aprobaron exhortar al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, para que en el marco de sus competencias lleven a cabo acciones a fin de atender la situación de emergencia y riesgo derivada de los diversos deslaves en la demarcación.

El dictamen propuesto por el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también solicita un informe detallado que especifique el número de personas afectadas por el deslave en Luis Barragán, esquina con avenida Tamaulipas, en la colonia Santa Fe, ocurrido el 27 de octubre de 2015, y las acciones de vigilancia y prevención llevadas por dichas instituciones.

Asimismo, señala que además de ese deslave también se han presentado desgajamientos, el 2 y 4 de noviembre del 2015, que dañaron 15 autos.

Estuvieron presentes los diputados Carlos Alfonso Candelaria López (PES) y Jorge Romero Herrera (PAN), coordinadores de sus respectivos Grupos Parlamentarios e integrantes de la Comisión de Protección Civil.