Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y SECRETARIO DEL RAMO DEL GDF, ANALIZAN ACCIONES PARA EVITAR RIESGOS POR MUFAS EN EL CENTRO HISTÓRICO



18 de Noviembre de 2010

Boletín # 1000

• La pista de hielo y alumbrado decembrino del Zócalo no representan ningún riesgo porque operarán con planta de luz propia y no se conectaran a la instalación existente


Con el fin de analizar las acciones preventivas que se deben aplicar por el constante estallido de mufas en el Centro Histórico, integrantes de la Comisión de Protección Civil sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela.

Los legisladores mostraron su preocupación por el riesgo que enfrenta la población al estar cerca de un percance de esta naturaleza. El presidente de la comisión, Guillermo Huerta Ling, preguntó la causa del rezago en el cambio de cables y transformadores que datan de 1960, cuál es la demanda exacta de energía en la zona y la capacidad de los equipos en uso.

Por su parte, el diputado Leonel Luna se refirió a las medidas de seguridad enfocadas a proteger a la población mientras se renueva el cambio de equipo, sobre todo ahora que se acercan fechas decembrinas. La diputada Beatriz Rojas, preguntó sobre un proyecto que garantice que las mufas no sigan explotando.

Respecto del rezago en el cambio de la red subterránea del Centro Histórico, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, respondió que el cambio estaba previsto en el presupuesto que asignado a Luz y Fuerza del Centro en 2010, pero tras su desaparición quien se debe hacer cargo es la CFE. Dijo que ya ha establecido contacto con ellos y que tienen un programa de renovación de las instalaciones del Centro Histórico que le presentarán en breve.

Se comprometió con los integrantes de la Comisión de Protección Civil para que una vez que le sea presentado el programa de renovación de la red subterránea del Centro Histórico, lo hará del conocimiento de los legisladores.

El funcionario informó que el costo aproximado que ha manejado la CFE para el cambio de la red subterránea es de 700 millones de pesos, y en el presupuesto asignado para 2011, se prevé un recurso de 500 millones para iniciar los trabajos.

Moreno Brizuela, aseguró que las instalaciones eléctricas datan de 1968 y para las necesidades actuales resultan obsoletas. De 2007 a la fecha se ha registrado un total de 278 cortos circuitos y ninguna persona ha resultado lesionada. Explicó que las instalaciones eléctricas tienen un monitoreo constante y que al detectarse humo se acordona la zona para evitar que los transeúntes resulten lesionados. Dijo que los 22 lesionados por las explosiones de mufas es personal de CFE.

El funcionario expuso que en la época decembrina no se corre ningún riesgo porque la pista de hielo que se instalará en el Zócalo y demás alumbrado, tienen planta de luz y no se conectaran a la instalación existente.

Agregó que hay una lista de 50 inmuebles que consumen más energía y deben renovar sus instalaciones eléctricas por su cuenta, por lo que se les dio un plazo de tres meses, en caso de no acatar la medida, se les cortará el servicio. La paraestatal brindará facilidades de pago debido al alto costo de la inversión inicial, que después repercutirá en una baja en el consumo de luz.

Entre los inmuebles que más energía consumen en el primer cuadro del Centro Histórico mencionó al Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Senado de la República, la Catedral Metropolitana, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, e instituciones financieras y centros comerciales.





--o0o--