COMISIÓN REGISTRAL Y NOTARIAL TRABAJARÁ EN LA CREACIÓN DE JORNADAS DE ASESORÍA NOTARIAL
05 de Noviembre de 2015
Con el compromiso de crear jornadas de asesoría notarial, realizar reformas que agilicen los procesos de regularización de los bienes y la reducción de costos, el fortalecimiento del marco normativo de derechos de la propiedad y la modernización del Registro Civil y Registro Público local, quedó formalmente instalada la Comisión Registral y Notarial, presidida por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza Acevedo.
El legislador destacó el compromiso de dicha comisión, de otorgar una nueva visión, apoyo, certeza jurídica a los habitantes de las 16 demarcaciones del Distrito Federal. Asimismo, adelantó que trabajarán no sólo para que la Jornada Notarial y Registral continúe, sino en la creación de Jornadas de Asesoría Notarial.
En ese sentido, el diputado panista enfatizó la importancia de apoyar a los vecinos con asesorías, antes de realizar las jornadas notariales, a fin de que se conozca a detalle los trámites y procedimiento a seguir en materia de testamentos, tenencia de la tierra y diversos servicios que se prestan en dichos eventos.
“Muchas veces los funcionarios, notarios o quienes prestan los servicios notariales, no tienen los mecanismos para orientar y llevar de la mano a los ciudadanos para realizar sus trámites, trabajaremos para que este proyecto, sea pronto una realidad”, puntualizó.
En tanto, el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló la necesidad de trabajar en la revisión y análisis de los esquemas de condonación de contribuciones, a fin de incrementar el número de beneficiaros y de realizar reformas que agilicen los procesos de regularización de los bienes y la reducción de costos.
Asimismo, indicó que es necesaria la adecuación de normas que faciliten la ejecución de estos trámites y, principalmente, protejan al máximo los bienes y el patrimonio de los ciudadanos, “para lograr estos objetivos será conveniente evaluar cómo va el proceso de Modernización del Registro Público de la Propiedad y de eficiencia en la prestación de los servicios con esquemas de anticorrupción, así como la digitalización de archivos”.
“Las Diputadas y los Diputados de esta VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tenemos la obligación de fomentar y procurar que se respete el Estado de Derecho, de impulsar las medidas necesarias para dar certeza y seguridad jurídica a la propiedad de los bienes de los capitalinos. Ese será un compromiso común e indeclinable”, puntualizó.
En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa sostuvo que es fundamental el trabajo coordinado entre el Colegio de Notarios, el Registro Civil y Público de la Propiedad, con la Comisión Registral y Notarial.
Asimismo, el diputado de Movimiento Ciudadano, exhortó a los diputados de la VII Legislatura a destinar mayor presupuesto para modernizar y mejorar los servicios que prestan todas las secretarías y oficialías del Registro Civil, “es necesario que los habitantes de la capital del país contemos con un registro público de primer mundo, que seamos un ejemplo a nivel nacional. En esta Comisión tenemos el compromiso de crear un servicio rápido, eficiente, económico, necesario para otorgar a los ciudadanos la tranquilidad sobre la tenencia de la tierra”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Notarios, Heriberto Castillo Villanueva se sumó a los esfuerzos que realice dicha comisión y se comprometió a trabajar con disposición y apertura a fin de brindar servicios eficientes que mejoren las condiciones de los habitantes de la ciudad.