Comisión de Salud de ALDF propone que diputados y funcionarios donen sangre dos veces al año
13 de Junio de 2016
· Con ello se frenará la comercialización ante una urgencia: Nora Arias
· Cada 24 horas se requiere una transfusión en la CDMX
· Solo uno de cada cuatro mexicanos ha donado sangre
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asambleas Legislativa, Nora Arias Contreras propuso que todos los diputados, funcionarios y personal de las diversas instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de México donen el vital líquido dos veces al año.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recomendó la donación voluntaria, pues todavía hay quienes “comercializan” con la urgencia de los familiares de pacientes que requieren una transfusión sanguínea por una emergencia.
Arias Contreras dijo que la demanda de sangre en la capital del país es de mil transfusiones cada 24 horas, de ahí la necesidad de impulsar la “cultura de la donación de sangre”, y erradicar con ello prácticas como lucrar con su venta.
Manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 50 donantes por cada mil habitantes, pero en México el rango es de entre 12.4 a 13.5 donantes por cada mil habitantes. Esto, advirtió, representa un inminente riesgo en caso de que se presente algún desastre en México.
Por eso, la diputada Nora Arias propuso que cada uno de los 66 legisladores, asesores y demás personal de la Asamblea Legislativa done sangre de manera voluntaria dos veces al año. La misma petición se hace a cada dependencia de gobierno y órgano desconcentrado, apuntó.
Recordó que no debe haber temor a donar sangre, pues de acuerdo a la Cruz Roja Mexicana, una persona puede realizar esa altruista acción hasta cuatro veces al año. Además, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, indica que un varón puede donar cada dos meses y una mujer cada tres meses.
“Cada donación representa 450 mililitros de sangre, es decir, el 10 por ciento del total que posee el organismo humano. Por lo tanto, no implica ningún riesgo para el donante, pues dicha cantidad es repuesta por el organismo de manera muy rápida”, destacó la diputada perredista.
Además, comentó que nuestro país se encuentra dentro de los 80 países con menor índice de donantes de sangre, con solo el 3 por ciento. Incluso, mencionó que sólo uno de cada cuatro mexicanos ha donado sangre alguna vez en su vida.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril del presente año, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a impulsar la “cultura de donación de sangre”. Aquella ocasión varios diputados donaron sangre, entre ellos la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. La Secretaría de Salud de la capital cuenta con servicios de banco de sangre en los hospitales Balbuena, Rubén Leñero, Xoco y Juan Ramón de la Fuente. También se puede acudir a donar a la Cruz Roja Mexicana ubicada en Calle Benito Pérez Galdós 139, Colonia Polanco.